tratamientos

Cadenas musculares y articulares – GDS

El método de cadenas musculares y articulares GDS es un método global de fisioterapia con un enfoque preventivo como terapéutico que integra en el funcionamiento del cuerpo y su relación indisociable con el comportamiento psicológico.

Todas las partes del cuerpo son dependientes las unas de las otras y son los músculos y sus envolturas (las fascias), organizadas en cadenas las que las unen entre sí. Éstos músculos son además herramientas de la expresión psico-corporal: nuestro estado de tensión, nuestras emociones, nuestros sentimientos y nuestra manera de ser, se expresa a través del sistema muscular que influye sobre nuestras posturas y nuestros gestos.

Cuando tales tensiones y actitudes se repiten y se prolongan en el tiempo un exceso de tono muscular se instala en el cuerpo hasta hacer aparecer verdaderas bandas tensionales.

Godelieve Denyns-Stnuyt describe las familias de músculos que el cuerpo utiliza para expresarse, pero que en exceso, pueden transformarse en cadenas de tensión aprisionando el cuerpo en una actitud de rigidez, reduciendo así la libertad de movimiento y marcando huellas ( molestias que producen dolor).