Fisioterapia para pacientes sometidos a cirugía pulmonar

El programa de ejercicios reduce de manera significativa la tasa de complicaciones posoperatorias y la estancia hospitalaria en dos días porque acelera la recuperación de la persona tras la operación. Tras la resección pulmonar, una de las intervenciones más dolorosas, la fisioterapia respiratoria también enseña a controlar ese dolor y aumentar la capacidad pulmonar.

Hasta el momento, se había analizado la influencia que tiene la fisioterapia respiratoria preoperatoria en las intervenciones de resección pulmonar, sin embargo, no había constancia de la influencia que un programa basado en ejercicios de respiratorios podía tener en la recuperación posoperatoria de una persona que hubiera sufrido la extirpación de un segmento del pulmón, de un lóbulo, dos lóbulos o incluso de todo un pulmón. Para realizar la investigación, Ana Rodríguez comparó los resultados de dos grupos de pacientes (en total 237) del Complejo Hospitalario de Navarra. El grupo de control—formado por 114 pacientes de los años 2006/07— no recibió tratamiento de fisioterapia posoperatorio, y el grupo experimental —123 pacientes de los años 2009/10—sí recibió asistencia en fisioterapia respiratoria, con sesiones diarias de 20 minutos desde el día siguiente a la operación y hasta el alta hospitalaria.

Durante una intervención quirúrgica de este tipo, el pulmón debe permanecer colapsado es decir, se le extrae el aire, para, volvérselo a insuflar una vez finalizada la intervención. Sin embargo, en el proceso este órgano no recupera toda la capacidad respiratoria. La merma afecta sobre todo al pulmón operado, pero también a su compañero. La función de la fisioterapia respiratoria posoperatoria es ayudar a que ambos recuperen su capacidad de expansión, en un primer momento, y que las secreciones mucosas no se acumulen en el árbol bronquial y en los alveolos distales. De esta forma, se evitan complicaciones posoperatorias como, por ejemplo, la insuficiencia respiratoria y la aparición de atelectasias (el colapso de algunos alveolos muy común tras una cirugía). La investigación recoge que un 30,70% de las 114 personas del grupo de control sufrió complicaciones, mientras que en el grupo experimental (123 pacientes) esa tasa se redujo de manera significativa al 17,89%