Fisioterapia invasiva

Neuromodulación percutánea ecoguiada

La técnica de neuromodulación percutánea ecoguiada se define como la estimulación eléctrica a través de una aguja con guía ecográfica de un nervio periférico en algún punto de su trayecto o de un músculo en un punto motor con un objetivo terapéutico.

¿QUÉ ES LA NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA ECOGUIADA (NMP)?

La neuromodulación percutánea ecoguiada (NMP) (Peripheral Neuromodulation: A Review: Teodor Goroszeniuk & David Pang) es una técnica consistente en introducir agujas de acupuntura o punción seca, en la proximidad del nervio periférico, conectada a un dispositivo eléctrico de corrientes tipo PENS, o PENS BURST que permita ajustar diferentes parámetros como: la frecuencia, ancho de pulso e intensidad, para obtener una señal eléctrica de manera más selectiva y eficaz.

En cuanto al procedimiento, se aplica en diferentes estructuras neurales en relación a una evaluación previa de la sintomatología y disfunción del paciente, con el fin de promover cambios en el sistema nervioso periférico y central, modulando el comportamiento anormal de la vía neural causado por el proceso de la enfermedad.

La aplicación de la misma debe ser realizada de manera ecoguiada con el fin de ser precisos y seguros durante el proceso de introducción de la aguja y posterior tratamiento, así como con un dispositivo con certificado sanitario para este uso previsto.

BENEFICIOS DE LA NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA ECOGUIADA

La introducción de esta técnica en la práctica clínica permite acelerar los tiempos de recuperación, siendo de utilidad una vez instaurada la lesión, así como en un abordaje preventivo de la disfunción.

La neuromodulación percutánea ecoguiada permite trabajar directamente sobre el sistema nervioso en disfunción, mejorar el dolor a corto plazo , asi como otros síntomas presentes en la enfermedad.

Para la correcta aplicación de la neuromodulación percutánea se requiere que la misma se realice con una formación previa, donde existan conocimientos en ecografía asi como de anatomía básica y de práctica clínica en la realización de técnicas invasivas.

APLICACIONES DE NMP

Caben destacar las aplicaciones de la neuromodulacion percutanea en los siguiente campos:

• el tratamiento del dolor agudo y crónico de origen músculo esquelético como puede ser dolor lumbar, postoperatorio, neuropático, cervical crónico de origen miofascial, ATM, entre otros.
  • restablecer la función del sistema nervioso, a nivel periférico y central, en aspectos relacionados con disfunción sensitiva o motora.
  • mejorara de la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular así como el control motor.