fisioterapia luis carlos diaz alex -Elegir un gel desinfectante eficaz-4

Hay que lavarse y desinfectarse las manos: Elige bien tu gel desinfectante

Seguimos a vueltas con la pandemia del coronavirus y no parece que esto vaya a cambiar a corto plazo. Veremos a largo o medio plazo.
En todo caso, llevar la mascarilla, etablecer la distancia social, y sobre todo lavarse y desinfectarse bien las manos es un modelo fundamental para la prevención contra el covid-19.
Vamos vamos!!

Elegir un gel desinfectante eficaz

La desinfección de las manos se ha convertido en un pilar fundamental para evitar la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2.

Entre las principales medidas de protección individual para la contención del coronavirus se encuentra la higiene de manos frecuente y un uso adecuado de los geles hidroalcohólicos.
Aunque ya existía conciencia social sobre la importancia del lavado de manos como una de las formas más efectivas y baratas de prevenir ciertas enfermedades (desde gastrointestinales a infecciones respiratorias agudas), la irrupción del coronavirus ha cambiado los hábitos de la población, que se ha hecho más responsable a la hora de tomar medidas efectivas frente a posibles focos de infección, popularizando el uso de antisépticos.
Sin duda lo más adecuado y efectivo para una higiene correcta es lavarse bien las manos con agua y jabón. El uso de productos hidroalcohólicos debería limitarse a cuando estamos fuera de casa. No es conveniente abusar de ellos, ya que su empleo excesivo puede provocar sequedad o irritabilidad en la piel.
Esto se debe sobre todo a su elevado contenido en alcohol, antiséptico presente en la gran mayoría de productos hidroalcohólicos. Según la biografía científica, entre el 60 y el 80% es la concentración de alcohol óptima que ejerce una actividad biocida frente a bacterias, hongos y virus encapsulados principalmente.

Un buen lavado, con agua y jabón, es la medida más efectiva

Diferencias entre geles desinfectantes e higienizantes

En el mercado actual, desde que empezó la crisis sanitaria, es posible encontrar una amplia variedad de productos hidroalcohólicos, como los geles desinfectantes y los higienizantes que, a pesar de tener formulaciones similares, se diferencian en la finalidad de su utilización.
Por un lado, se hallan las soluciones y los hidrogeles para la desinfección de manos, los denominados antisépticos para la piel sana. Se trata de biocidas para la higiene humana, y su comercialización en España requiere la autorización previa por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Su finalidad es eliminar los microorganismos de la piel para evitar su posible transmisión desde los portadores a otros individuos.

En este caso, el laboratorio debe presentar a la AEMPS la información técnica del producto, incluida la relacionada con la eficacia en la actividad biocida frente a los organismos diana. En el caso de la eficacia viricida, debe estar demostrada conforme a lo especificado en la Norma UNE-EN 14476:2014+A1:2015: Antisépticos y desinfectantes químicos. Ensayo cuantitativo de suspensión para la evaluación de la actividad viricida en medicina.
Por otro lado, están los geles y las soluciones hidroalcohólicas higienizantes, que están clasificados como cosméticos y cuya finalidad es únicamente limpiar las manos. Su comercialización en Europa requiere una comunicación al portal europeo de notificación de productos cosméticos (CPNP). El responsable de la puesta en el mercado debe disponer del expediente de información del producto donde consta, entre otros, la evaluación sobre la seguridad de su uso.

DESDE SPORTLIFE