Kinesiología

¿QUÉ ES LA Kinesiología?

Es un método integral de diagnostico y tratamiento que utiliza los músculos como herramienta de trabajo y mide la respuesta que da el SN (sistema nervioso) a través de los músculos para saber qué le pasa al cuerpo y como tratarlo. Kinesiología significa el estudio de los movimientos del cuerpo.

Objetivo: procurar fortalecer al cuerpo y evitar lo que lo debilita.

¿Cómo integro la kinesiología en un tratamiento de fisioterapia?

La KINESIOLOGÍA es una técnica integradora y holística, que utiliza las variaciones en la tensión muscular como herramienta para equilibrar nuestra energía en todos los aspectos de nuestro cuerpo: físico, biológico y emocional.
Esta disciplina evalúa el tono muscular y los movimientos de la persona (o los problemas que tiene para realizar un movimiento concreto), con el objetivo de identificar en qué zona del cuerpo se encuentra el problema que produce un desequilibrio al paciente, influyendo negativamente sobre su bienestar físico o emocional.
Para ello se utiliza un test muscular que valora la calidad de respuesta de los distintos músculos. Como los músculos están relacionados con distintos órganos y funciones del cuerpo humano, y su respuesta no es adecuada si el sistema que lo alimenta –nervioso, sanguíneo, linfático…– está bloqueado o sufre estrés. Así, a través de este examen los expertos detectan las áreas disfuncionales y las consecuencias que tiene esto sobre la salud del paciente.
Una vez determinado el trastorno, el kinesiólogo emplea diversos procedimientos terapéuticos para solucionarlo, desbloqueando las zonas problemáticas, reduciendo el estrés, favoreciendo la circulación de la sangre y la oxigenación de las áreas comprimidas, etcétera.
Por lo tanto, hay muchos beneficios en utilizar la kinesiología como complemento de diagnostico y terapéutico en un tratamiento de fisioterapia. Utilizándolo para saber de entre todos los tratamientos, manipulaciones, técnicas de las que el terapeuta dispone preguntando al cuerpo mediante el test muscular o testando el AR cual es el tratamiento con el que mejor va a responder esa persona.
De esta manera sabemos que funcionará, el cuerpo reaccionará a ese tratamiento curándose, regenerándose, fortaleciéndose,… más rápidamente ya que es un tratamiento que al cuerpo “le gusta” por lo que reaccionará mejor.
Con frecuencia el especialista también se sirve de tratamientos como la aplicación de frío o calor en la zona tratada, sesiones de acupuntura combinada, ultrasonidos, o electroestimulación, para aumentar los beneficios de la terapia. La kinesiología también se utiliza para desarrollar estilos de vida saludables y activos y prevenir la aparición de problemas de movilidad o dolencias asociadas a las malas posturas o al sedentarismo.
 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.