¿QUÉ ES EL EJERCICIO TERAPÉUTICO Y POR QUÉ SE REALIZA EN FISIOTERAPIA?

El ejercicio terapéutico está indicado para mejorar la función física del paciente y evitar que la pueda perder.
Además, también procura mejorar las capacidades funcionales y prevenir o reducir la discapacidad que pueda tener, además de corregir problemas específicos o lesiones.
Este ejercicio siempre debe estar prescrito por un profesional sanitario cualificado.

La fisioterapia, como muchas otras profesiones sanitarias, ha ido evolucionando en los últimos años a una velocidad de vértigo. Cierto es que todavía se conserva esa idea casi mitológica de que solo se realizan masajes, afortunadamente esa concepción está cambiando y cada vez más se puede observar cómo se está optando por tratamientos activos en lugar de los pasivos convencionales (masajes, electroterapia, termoterapia, etc.). Uno de esos tratamientos activos es el ejercicio terapéutico, en el cual el paciente hace una serie de ejercicios o movimientos guiados por el fisioterapeuta con el fin de resolver lo mejor posible la lesión que se padece. No es una técnica terapéutica nueva, ya que el ejercicio ha estado siempre ahí, únicamente la comunidad científica ha ido y está demostrando, que es una de las mejores técnicas disponibles a la hora de luchar contra el dolor o los síntomas de las lesiones del sistema musculo-esquelético.

En definitiva, el ejercicio terapéutico tiene por objetivo mejorar el estado de salud general y la forma física, para proporcionar una mayor sensación de bienestar.

EL POR QUÉ SE REALIZA EL EJERCICIO TERAPÉUTICO EN FISIOTERAPIA

El ejercicio terapéutico es muy útil para lograr la rehabilitación de lesiones, pero también sirve para prevenir lesiones, molestias o disfunciones.

Este ejercicio ofrece los beneficios descritos a continuación:

• Mejorar la movilidad del paciente.
  • Incrementa el equilibrio para evitar caídas.
  • Previene lesiones físicas, incluso las lesiones deportivas.
  • Disminuye o eliminar el dolor.
  • Restaura la función articular y muscular.
  • Consigue una aceleración en la recuperación de una lesión física o deportiva.
  • Ayuda en aquellos problemas físicos derivados del envejecimiento o ciertos estados de salud, como el postparto o la fibromialgia.

¿Cómo alivia el dolor el ejercicio terapéutico?

Puede parecer contrario a la intuición hacer ejercicio cuando se tiene dolor.
Después de todo, lo último que se quiere hacer cuando se está incómodo es sentirse más incómodo. Sin embargo, cuando se trata el dolor con medicación y descanso, solo se está permitiendo que los músculos de apoyo se debiliten, causando más dolor y menos funcionalidad de la zona.
Un fisioterapeuta está capacitado para evaluar la función, la fuerza y la amplitud de movimiento de su cuerpo, así como sus niveles de dolor cuando realiza tareas básicas. A continuación, puede crear un plan de tratamiento personalizado, que incluye ejercicios terapéuticos, para fortalecer las zonas débiles, restaurar la función de las articulaciones que se están curando o reparando quirúrgicamente y reducir los niveles generales de dolor.

¿Qué diferencia el ejercicio terapéutico de otro tipo de ejercicio?

El ejercicio terapéutico

Muy sencillo, el ejercicio terapéutico se hace únicamente bajo supervisión de personal sanitario cuando una persona sufre algún tipo de lesión o patología, ya sea muscular, ligamentosa, oncológica, cardíaca, etc; y su objetivo es recuperarse de esa lesión, disminuir los síntomas que está provocando o los numerosos factores de riesgo que padece.

El ejercicio «normal»

Mientras, el ejercicio denominado “normal” (andar, nadar, deportes de equipo) lo puede realizar cualquier tipo de persona sana, con o sin supervisión de algún profesional del deporte y la actividad física; el objetivo a lograr en este caso, es mejorar únicamente la condición física y por ende, el estado general de la salud de esa persona. Por lo tanto, tres son los aspectos que lo diferencian: el estado de salud en el que se encuentra la persona, los objetivos a conseguir y el personal que acompaña a esa persona durante la realización del ejercicio.

¿Cómo sería una sesión de ejercicio terapéutico?

Mediante instrucciones y correcciones precisas, el paciente realiza varios ejercicios específicos que la ayudarán en la evolución de su lesión; porque de eso se trata, usar el ejercicio como herramienta terapéutica.

El ejercicio terapéutico y la prevención en Fisioterapia Luis Carlos Díaz Alex

A nivel preventivo, el ejercicio terapéutico es una herramienta fundamental, de gran utilidad para la prevención de lesiones en todos los ámbitos. Adquiere gran importancia en el ámbito laboral y deportivo.
Es muy conocido el papel del fisioterapeuta deportivo en la recuperación de lesiones y quizá se habla menos de su trabajo en lo que respecta a la prevención, donde este tipo de ejercicio es una de las principales técnicas usadas.
En el ámbito laboral, el conocimiento de la biomecánica, de los gestos más empleados en cada caso y la valoración de las circunstancias de cada persona pueden ser de gran utilidad para prevenir lesiones futuras.

Técnicas del ejercicio terapéutico

Dentro del ejercicio terapéutico se encuentran técnicas como:

• Ejercicios de movilidad activa libre
  • Ejercicio específico
  • Estiramientos miotendinosos
  • Pilates terapéutico
  • Técnicas de control motor
  • Ejercicios hipopresivos
  • Ejercicios propioceptivos
  • Ejercicios respiratorios
  • Circulatorios
  • Ejercicios de relajación
  • Ejercicios funcionales
  • Ejercicios de control postural

Encontrar el mejor momento y saber que nos aportará numerosos beneficios, siempre respetando la pauta que marque el profesional para conseguir un buen resultado.
Un programa de actividad física habitual debe formar parte de nuestro estilo de vida. Aunque los efectos no sean inmediatos, la constancia será un elemento clave para conseguir un resultado óptimo y prevenir recaídas.