Si estás quemado(en el trabajo) cuidado con tu corazón

Además que este síndrome está cada vez más extendido, sabemos que es tremendamente perjudicial para la salud.
Y si notas que el corazón no te funciona muy bien, cuidado!!
Será hora de replantearte ciertas cosas en tu día a día. La salud siempre lo primero.
Buena semana a todo@s!!
 

El síndrome Burnout (estar quemado) puede producir latidos cardiacos irregulares

Evita llegar al agotamiento vital pues parece asociado a un mayor riesgo de fibrilación auricular
El síndrome Burnout puede producir latidos cardiacos irregulares según un trabajo pulicado en el European Journal of Preventive Cardiology , la revista de la European Society of Cardiology (ESC).
Si llevas un tiempo sintiéndote muy cansado, sin energía, sin ganas de hacer nada e irritable, es posible que tengas el síndrome de ‘estar quemado’ o Burnout, como se le conoce en inglés, algo muy habitual en esta época de crisis y estrés.
Lo que debes saber es que este síndrome está asociado con una alteración del ritmo cardíaco, conocida como fibrilación auricular que es potencialmente mortal, y que controlar el estrés y evitar que te afecte debería ser una prioridad en tu vida, y nada mejor que hacer ejercicio de forma saludable para ayudarte.

El síndrome Burnout (estar quemado) puede producir latidos cardiacos irregulares

El autor del estudio, el Dr. Parveen K. Garg, de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles ha comentado sobre los resultados:
«El agotamiento vital, comúnmente conocido como síndrome Burnout, es generalmente provocado por un estrés intenso y prolongado en el trabajo o en el hogar. Se diferencia de la depresión, porque ésta se asocia a un bajo estado de ánimo, culpa y baja autoestima. Los resultados de nuestro estudio confirman aún más el daño que puede provocar el agotamiento excesivo en el corazón».

El síndrome Burnout (estar quemado) puede producir latidos cardiacos irregulares

La fibrilación auricular es la forma más común de arritmia cardíaca. Se estima que 17 millones de personas en Europa y 10 millones de personas en los EE. UU., tendrán esta enfermedad en el próximo año, lo que aumentará el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte. Sin embargo, aún no se entiende bien qué causa la fibrilación auricular.
Parece que la angustia psicológica es uno de los factores de riesgo para desarrollar fibrilación auricular, pero los estudios previos han mostrado resultados contradictorios. Y hasta ahora, no se había evaluado la asociación específica entre el agotamiento vital y la fibrilación auricular.

El síndrome Burnout (estar quemado) puede producir latidos cardiacos irregulares

Los investigadores de este estudio encuestaron a más de 11.000 personas con preguntas para evaluar si tenían síntomas de agotamiento vital, sentimientos de ira, uso de antidepresivos y poco apoyo social. Les hicieron un seguimiento durante un período de casi 25 años para ver si desarrollaban fibrilación auricular.

Los participantes con los niveles más altos de agotamiento vital tenían un riesgo 20% mayor de desarrollar fibrilación auricular a lo largo de los años, en comparación con aquellos con poca o ninguna evidencia de agotamiento vital.

El síndrome Burnout (estar quemado) puede producir latidos cardiacos irregulares

El Dr. Garg señaló que: «Se necesitan más estudios para comprender mejor la relación observada. Probablemente hay dos mecanismos en juego: El agotamiento vital **se asocia con una **mayor inflamación y una mayor activación de la respuesta fisiológica al estrés del cuerpo. Cuando estos dos factores aparecen de forma crónica pueden tener efectos graves y perjudiciales en el tejido cardíaco, lo que podría conducir al desarrollo de la arritmia».
No se encontró relación entre el sentimiento de ira, el uso de antidepresivos o el pobre apoyo social y la aparición de fibrilación auricular.
El Dr. Garg concluyó:
«Ya se sabe que el agotamiento aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, incluido el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular. Ahora también sabemos que puede aumentar el riesgo de desarrollar fibrilación auricular, una arritmia cardíaca potencialmente grave. Es importante evitar llegar al agotamiento vital y aprender a controlar y reducir los niveles de estrés personal para ayudar a mantener la salud cardiovascular general «.
Fuente:
Parveen K Garg, J’Neka S Claxton, Elsayed Z Soliman, Lin Y Chen, Tené T Lewis, Thomas Mosley, Alvaro Alonso. Associations of anger, vital exhaustion, anti-depressant use, and poor social ties with incident atrial fibrillation: The Atherosclerosis Risk in Communities Study. European Journal of Preventive Cardiology, 2020; 204748731989716 DOI: 10.1177/2047487319897163

DESDE SPORTLIFE

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.