Psiconeuroinmunología o PNI

PNI O PSICONEUROINMUNOLOGÍA

¿Qué es la psiconeuroinmunología?

Descubre por qué la psiconeroinmunología es clave en consulta

La psiconeuroinmunología es el campo científico que estudia la interacción entre el cerebro, el sistema endocrino e inmune y sus patologías. Entre sus focos de interés están: la relación entre el comportamiento y la progresión de enfermedades inmunológicas o evaluar el papel de factores inmunes en patologías del sistema nervioso central.

El término psiconeuroinmunología fue acuñado en los años 70 por el psicólogo Robert Ader y el inmunólogo Nicholas Cohen. No obstante, también se le conoce como neuroinmunoendocrinología o inmunología conductual.

Por sí misma, se trata de una ciencia multidisciplinar conformada por profesionales de la psicología, psiquiatría, inmunología, epidemiología, medicina, etc. Dado que su objetivo es conocer la dinámica de la salud humana, es un área que ha crecido rápidamente.

La Psiconeuroinmunología tiene como objeto de estudio las interrelaciones que de forma bidireccional se establecen entre el SN, el sistema endocrino, el sistema inmune y la conducta.

 

La principal premisa que asume es que el Sistema Nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmune constituyen un único e integrado sistema de defensa, cuyo objetivo es lograr la adaptación del individuo a su medio, lo que garantiza su supervivencia y la de su especie.

La base de esta disciplina es que el sistema inmune está regulado por señales ambientales a través del sistema nervioso central, de la misma forma que el sistema nervioso recibe información mediante sustancias que el sistema inmune secreta.

CLÍNICA DE FISIOTERAPIA LINARES LUIS CARLOS DÍAZ ALEX

el porqué de la pni

La implicación de la PNI

El impacto de la mente en la salud

En primer lugar, vamos a echar un muy breve vistazo a algunos ejemplos de cómo la psicología se ha demostrado que influyen en el sistema inmunológico:

  1. El duelo: historias de individuos recientemente en duelo que mueren poco después de su pareja son comunes. Estos cuentos no son sólo apócrifa. Un estudio que siguió a 95,647 individuos recientemente viuda encontró que durante la primera semana después del duelo, la mortalidad fue el doble de la tasa esperada. Hay más a esto que un «corazón roto» metafórica.
  2. El intestino: ahora es bastante bien establecido que existe una fuerte asociación entre los eventos sostenidos estresantes de la vida y la aparición de los síntomas en los trastornos gastrointestinales funcionales, enfermedad inflamatoria del intestino y el síndrome del intestino irritable
  3. Cáncer de profesionales de la salud que trabajan con cáncer pacientes saben muy bien que el pronóstico de un paciente y su cantidad y calidad del apoyo psicológico puede afectar enormemente el resultado de su enfermedad.
  4. VIH (virus de inmunodeficiencia humana): los estudios han encontrado evidencia significativa de que niveles elevados de estrés y la disminución de apoyo social acelera la progresión de VIH infección.
  5. Afecciones de la piel: psoriasis , eccema y el asma son todos conocidos por tener aspectos psicológicos a ellos. Un día estresante en la oficina puede tener que rascarse como llegue a la bomba de asma.
  6. La cicatrización de heridas: la velocidad a la que un paciente se cura quirúrgica se ha relacionado con factores psicológicos. Por ejemplo, el aumento de los niveles de miedo o angustia antes de la cirugía se han asociado con peores resultados, incluyendo largas estancias en el hospital, más complicaciones postoperatorias y mayores tasas de rehospitalización. En un estudio en pacientes con heridas crónicas en las piernas inferiores, los que reportaron los niveles más altos de depresión y ansiedad mostró retraso en la cicatrización de manera significativa.

A pesar de relatos de primera mano de los acontecimientos estresantes psicológicos o agotadores que impactan negativamente en el bienestar físico, la evidencia científica detrás de estas historias no fue inicialmente próxima.

La PNI (Psico Neuro Inmunología) es toda una orientación de la salud con un alto nivel de integración y comprensión de las influencias entre unos sistemas y otros con una gran base de evidencia científica.

La psiconeuroinmunología es un área de la salud y medicina que estudia la relación entre las enfermedades que se producen por la mente

CLÍNICA DE FISIOTERAPIA LINARES LUIS CARLOS DÍAZ ALEX

PNI

El enfoque marca la diferencia

La diferencia entre las dos filosofías –la que prima el diagnóstico rápido y la que busca la verdadera causa de la enfermedad– es evidente y nos ayuda a entender las ventajas que ofrece la psiconeuroinmunología clínica.

El enfoque clásico de salud da lugar a ver las patologías de un modo mecanicista y segmentado, abordando sólo los síntomas. Dicho de otro modo: “poniendo parches” sin llegar a entender a los pacientes realmente. Con la Psiconeuroinmunología Clínica, se alcanza un nivel de conocimiento que permite entender los síntomas de las personas, para poder explicar qué les está pasando y, de este modo, que participen de forma activa en su proceso de curación.

Es necesario entender la salud y la enfermedad como un modelo vivo y continuo, donde las etiquetas cronifican a los pacientes, y donde el conocimiento profundo de la fisiología, abre la puerta a un abanico de herramientas, que van a incrementar el éxito en los tratamientos de las personas.

Los mejores profesionales de la salud conocen este enfoque terapéutico, entienden a los pacientes como personas y no como enfermos y saben tratar las causas de sus enfermedades en lugar de abordar simplemente sus consecuencias.

Puede que seas especialista en biología, en medicina, en fisioterapia, en psicología, en farmacia, en lo que sea, pero hagas lo que hagas, descubrirás que, sin una visión transversal de la salud y la enfermedad, es imposible realizar las preguntas oportunas a los pacientes para llegar al fondo de las cuestiones que verdaderamente les pasan. Cada profesional debe tener una especialidad, pero debería conocer ciertos puntos de otras especialidades para poder ayudar al paciente. Una visión pluridisciplinar que ofrece la psiconeuroinmunología.

 

Sin una visión transversal de la salud y la enfermedad, es imposible realizar las preguntas oportunas a los pacientes para llegar al fondo de las cuestiones que verdaderamente les pasan

regenerapni

 

Por tanto hemos de establecer:

 

  • Un cardiólogo debería tener conocimientos de psicología par entender cómo un proceso de ansiedad puede afectar a la función normal del corazón.
  • Un psicólogo debe dominar qué tipo de ejercicio físico puede reducir el estado de depresión o mejorar la irritabilidad de sus pacientes.
  • Un preparador físico debe conocer cómo la alimentación adecuada y la regulación de los biorritmos, es como mínimo el 50% del entrenamiento.
  • Un dietista es imprescindible que conozca que el 80% de las células del sistema inmunológico se encuentran en el sistema digestivo y, por tanto, debería saber de inmunología.
  • Un fisioterapeuta debería saber que la inflamación y recuperación de lesiones depende directamente de la alimentación del paciente y, así, sucesivamente.