Termografía Flir

ThermoHuman

TERMOGRAFÍA INFRARROJA EN CIENCIAS DEL DEPORTE, SALUD E INVESTIGACIÓN

Una de las tecnologías novedosas que existen: Nuestro proceso es rápido, no invasivo y permite obtener datos objetivos para una toma de decisiones inmediata.

El uso de la tecnología de ThermoHuman proporciona información térmica clave sobre las respuestas fisiológicas humanas. Dicha información puede ser útil para profesionales de alto rendimiento de cara a la prevención de lesiones, vuelta a la competición e individualización de la carga.

cuantifica y controla no solo las variaciones térmicas de la zona lesionada, sino que controla las evoluciones y compensaciones que dicha lesión genera en el resto del cuerpo.

ThermoHuman

TERMOGRAFÍA INFRARROJA

PREVENCIÓN DE LESIONES

 

Basándonos en el principio de homeostasis, el ser humano debe mantener un equilibrio térmico. TermoHuman detecta y cuantifica asimetrías térmicas significativas (hipotérmicas e hipertérmicas) que pueden estar relacionadas con riesgos potenciales de lesión, permitiendo a los profesionales actuar y prevenir lesiones.

VUELTA A LA COMPETICIÓN

ThermoHuman es útil como herramienta para el seguimiento de lesiones, ya que cuantifica y controla no solo las variaciones térmicas de la zona lesionada, sino que controla las evoluciones y compensaciones que dicha lesión genera en el resto del cuerpo. La información fisiológica puede combinarse con otras técnicas de imagen médica y datos sobre el rendimiento para acelerar la toma de decisiones y el return to play, así como para reducir la probabilidad de recaída y/o recidiva.

INDIVIDUALIZACIÓN DE LA CARGA

La termografía infrarroja permite medir rápidamente la temperatura de la piel, que está relacionada directamente con los procesos fisiológicos internos de los diferentes tejidos humanos (carga interna). ThermoHuman es utilizado por profesionales del rendimiento para cuantificar y monitorizar la asimilación de la carga de distintas partes del cuerpo, ofreciendo datos individualizados y localizados para adaptar la carga de entrenamiento y optimizar el rendimiento, también en combinación con otras tecnologías que miden la carga externa, como por ejemplo el GPS.

La información fisiológica puede combinarse con otras técnicas de imagen médica y datos sobre el rendimiento para acelerar la toma de decisiones

ThermoHuman

CASOS REALES

PREVENCIÓN DE LESIONES

Este es el caso real de un jugador de fútbol. Con él mostramos cómo la termografía infrarroja y ThermoHuman pueden ayudar a reducir el riesgo de lesión. Detectamos una creciente asimetría térmica en la cabeza del 5º metatarsiano izquierdo antes de que el atleta notase dolor. Buscamos el potencial motivo (botas nuevas) y le sugerimos que las cambiase. Tras esta intervención, confirmamos una reducción significativa de la asimetría térmica en dicha región.

VUELTA A LA COMPETICIÓN

En este caso tenemos cuatro evaluaciones diferentes de un jugador con una lesión en el bíceps femoral: antes de la lesión, en dos momentos diferentes durante la rehabilitación y, la última, tras su vuelta a la competición. En esta ocasión, la tercera evaluación fue muy importante a la hora de tomar la decisión final, pues el jugador estaba listo para jugar pero la termografía aún mostraba asimetrías térmicas en la zona, indicando que el área muscular no estaba completamente preparada para el return to play. Unas semanas después, se logró de nuevo la simetría térmica, mostrando el estado ideal.

INDIVIDUALIZACIÓN DE LA CARGA

A un atleta de taekwondo con un reciente punto de calor en la cabeza larga del bíceps femoral se le prescribió evitar entrenamiento con flywheel  en la cadena posterior y reducir las repeticiones de patadas por sesión hasta que el punto localizado se normalizase.