noticias

Los cinco imprescindibles: subir puertos en bici

Si hay algo duro para los ciclistas(o al menos, para cierto tipo de ciclistas que no sean escaladores) es comerse un buen puerto de montaña de esos que te van comiendo las fuerzas, y de paso, la moral.
El que esto escribe hace tiempo que dejó la bici porque perdí mi capacidad de sufrimiento encima de ella. Ahora solo la uso para ir por ciudad.
A ver si estos cinco consejos sirven a alguien…para mí ya es tarde….

 

Los 5 trucos para subir mejor los puertos en bici

Las subidas son la parte del ciclismo donde se marcan las mayores diferencias pero con algunos consejos se pueden hacer más llevaderas…y más rápido.

No empieces con un ritmo alto

Al principio “la cuesta no cuesta” porque estás fresco y es fácil dejarse llevar por la emoción y apretar el ritmo, pero es mucha mejor táctica la de conservar energía empezando suave, progresando poco a poco a medida que veas que al puerto le queda poco y mantener un ritmo uniforme, sin tirones.

 

El pulsómetro, de referencia, pero relativa

Por mucho que hayas hecho un test de esfuerzo y conozcas tu umbral anaeróbico y umbral aeróbico las pulsaciones no dejan de ser orientativas, sobre todo en rutas de varios días no debes pretender al tercer día de puertos llevar las mismas pulsaciones que al primero, porque no estarás teniendo en cuenta la fatiga, ve un poco por debajo de las teóricas pulsaciones óptimas para subir.

 

Haz caso a tu respiración y al esfuerzo percibido

Una subida efectiva es una combinación de comodidad y esfuerzo, tienes que encontrar un punto medio con ambos componentes. Ese punto va a variar en una subida larga, fíjate en tu respiración que sea algo costosa pero profunda y rítmica, si se te va de ritmo y la haces más rápida y superficial es que estás yendo demasiado fuerte. El esfuerzo percibido ha de ser, en una escala de 0 a 10, de 6 a 7 en los puertos muy largos y de 7 a 8 en los puertos de distancia normal.

 

Piernas ágiles

No hay una cadencia de pedaleo perfecta para todos los ciclistas pero si ésta es muy baja estarás sobrecargando la musculatura y articulaciones y si es demasiado rápida elevarás en exceso las pulsaciones y la respiración. Encuentra tu ritmo, entre las 70 y las 80 rpm y ten en cuenta que si no lo controlas tenderá a bajar a medida que haces kilómetros de ascenso, sé consciente y baja desarrollo si es necesario para mantener la cadencia alta.

 

Lleva el desarrollo adecuado

Los desarrollos se han ido racionalizando con el tiempo, afortunadamente. Hace 20 años era normal subir con un 42 x 25 como combinación más suave, ahora los platos compact y la mayor aceptación de coronas grandes en el casete son una gran ventaja para los puertos. No copies los desarrollos de los pros, copia su pedaleo, ellos tienen mucha más fuerza que tú, y si es necesario llevar un triple plato para mantener tu cadencia alta, adelante.

 

DESDE SPORTLIFE