Ahora que estamos en plena primavera: diferencia entre alergia y covid-19

Pues es algo que realmente puede pasar a tenor que las diferencias entre la sintomatología de una u otra afectacíon son pocas.
Sobre todo es para no alarmarnos a nosotros mismos y a quien tenga algun tipo de alergia, que me consta, que cada vez más personas la desarrollan.

Las 8 diferencias entre la alergia y el COVID-19

En plena fase del desconfinamiento, se han presentado las alergias primaverales que muestran algunos síntomas que pueden dar lugar a confusión con los del COVID-19.
Aunque muchos expertos ya se han adelantado a confirmar que, debido a las bajas cotas de contaminación por la reducción del tráfico y actividad en la industria, los cuadros alérgicos se verán beneficiados, ya hay un buen número de ciudadanos que están sufriendo las consecuencias de las altas concentraciones de granos de polen en la atmósfera.

La desagradable cita con la primavera

Las cifras que maneja la Sociedad Española de Alergología muestran que en la población española hay unos 14 millones de personas afectadas por las diferentes alergias entre las que las relacionadas con cuadros respiratorios (rinoconjuntivitis, fiebre de heno, asma…) son las que más pérdida de calidad de vida causan a los ciudadanos durante la primavera.
El Ministerio de Sanidad ha atajado la preocupación de algunos alérgicos confirmando que no existe una interacción de esta patología que pueda hacer más vulnerables a los que la padecen para contraer el COVID-19 y que su sistema inmunológico les protegerá de la misma forma que a cualquier otro individuo. Aunque las patologías que sufre un alérgico están muy bien delimitadas, el gran desconocimiento existente sobre la reacción de algunas personas infectadas por el virus SARS CoV2 pueden parecer confusas, por lo que pasamos a detallaros las principales diferencias.

• 1 Fiebre: El COVID-19 produce fiebre en la mayoría de los afectados y la alergia no. Si un cuadro alérgico llega a producir febrícula es porque hay una afectación secundaria en las vías respiratorias que ha tenido a la alergia como origen, no como el determinante de la fiebre.
  • 2 Disgeusia y anosmia: La pérdida casi total del gusto en el paladar y de la percepción de olores se presenta en un porcentaje muy alto de los pacientes del COVID-19. En los alérgicos puede haber alteraciones en la percepción de olores o sabores, debido a la irritación de las vías respiratorias, pero nunca la pérdida total.
  • 3 Tos seca profunda: Entre un 60 y un 80 % de los que han desarrollado el COVID-19 presentan golpes de tos seca. En algunos afectados por la alergia puede aparecer tos faríngea (vías altas) sin repercusiones pulmonares.
  • 4 Dificultad al respirar: La disnea está presente en torno al 35-50 % de los contagiados por el SARS CoV2 y es uno de los principales indicadores para proceder a su hospitalización. En el caso de los alérgicos pueden desarrollar casos de asma bronquial provocado por una inflamación de las vías respiratorias, pero se suele manifestar por la noche. En cualquier caso es uno de los síntomas confusos que deberíamos consultar con nuestro médico de atención primaria.
  • 5 Diarrea o alteraciones gástricas: Ninguna alergia respiratoria presenta este síntoma, solo si se tratase de una alergia alimenticia. En el caso de los pacientes del COVID-19 es una patología muy frecuente.
  • 6 Dolor muscular o articular: La conocida como mialgia, o dolores musculares, son otro de los síntomas comunes a los afectados por el coronavirus. Sin embargo, en el caso de los alérgicos, no se manifiestan estos dolores aunque, como consecuencia de la ingesta de algunos antihistamínicos o de un sueño deficiente, se pueda presentar un estado general de cansancio, que no se debe confundir con la mialgia.
  • 7 Cefalea o migraña: El dolor de cabeza persistente también es otro síntoma de los que padecen las secuelas del COVID-19. En el caso de los alérgicos puede presentarse cuando va asociado a una sinusitis. Es otro síntoma que deberemos consultar con nuestro médico de atención primaria.
  • 8 Picor de ojos y paladar: El lagrimeo, la rinoconjuntivitis y la irritación del paladar son algunos de los síntomas más evidentes que presenta una alergia respiratoria, no estando entre los determinantes de la infección por coronavirus.

La tecnología a tu favor

A continuación te mostramos unos productos de afiliación que podrían ayudarte para realizar un diagnóstico aproximado y el tratamiento de algunos síntomas básicos. En ningún caso se trata de remedios médicos y nunca se deben pretender emplear en sustitución del criterio y/o actuación de un profesional de la medicina.
1 Termómetro digital
De una manera rápida podrás conocer con total precisión la temperatura corporal que puede detectar una infección incipiente.
2 Aspiradora con filtro para partículas
Pasar la fregona o la escoba no son suficientes, es más, en la limpieza cotidiana se consigue en ocasiones levantar partículas de polvo, polen o ácaros que perjudicarán a los alérgicos que residan en esa estancia.
3 Purificador de aire
Ha sido el mejor invento para los alérgicos ya que, en pocos minutos, se puede reciclar por completo el aire de una habitación haciéndolo pasar por un filtro que elimine todas las partículas contaminantes: algunas bacterias, ácaros, polvo y, por supuesto, pólenes.

4 Deshumidificador

En muchos ambientes cargados con un exceso de humedad pueden proliferar hongos y bacterias con mucha facilidad, siendo también la humedad un aliado de los granos de polen activos: al bajar la humedad del aire se consigue higienizarlo mejorando su calidad