covid-19, noticias, salud y bienestar

Hay que dormir más y sobre todo: acostarnos más temprano y todos los días

Lo que está claro en nuestra sociedad española es que nos acostamos muuuy tarde. Eso es totalmente indudable. Y no ya por que lo digan los expertos, es que solo hay que ver los horarios de los programas de la tele…
Es completamente descriptivo, en este caso concreto, de lo mal que hacemos en España las rutinas de trabajo y descanso(valga esto también por el demencial horario laboral partido).

 

Los patrones de sueño también influen en nuestra salud: tener horarios regulares y acostarnos pronto nos ayuda a estar más sanos

En España tendemos a tener un horario de vida bastante nocturno: cenamos varías horas después que en el resto de Europa y nos solemos acostar más tarde. Para muchos de nosotros es casi imposible cumplir entre semana la recomendación habitual de dormir ocho horas. Sin embargo, cambiar nuestros hábitos de sueño puede ser más importante para nuestra salud de lo que parece.

Hace unos días han comenzado a publicarse en la revista Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism los primeros resultados obtenidos en una de las más recientes revisiones de revisiones sistemáticas que se han hecho con relación al sueño.

Lo que han encontrado en esta revisión de otras revisiones es que, por un lado, irnos a dormir a una hora más temprana y mantener patrones regulares en los horarios de dormir y despertar, estarían asociados positivamente con una mejor salud. Pero, además de esto, esta revisión responde a la pregunta del millón:

¿cuántas horas hay que dormir?

Annie Spratt 86kxmkrwama Unsplash

Esta revisión encuentra que, en lo que a una mejor relación con la salud se refiere, dormir entre siete y ocho horas es el espacio de tiempo que presenta una mayor asociación. Además, según los resultados, no se observaron diferencias en base a la edad.

En el primer caso se evaluaron 41 investigaciones diferentes con alrededor de 92.340 participantes de 14 países diferentes. En el segundo caso se analizaron 36 revisiones sistemáticas con más de cuatro millones de personas de 30 países diferentes.

En cualquier caso, los investigadores advierten que la calidad de las evidencias no siempre era buena, en el caso de las horas de sueño la mayoría de investigaciones eran basadas en autorreportes y, en algunos casos, los estudios no ajustaban los resultados por edad, género, nivel socioeconómico, etc. En cualquier caso, revisiones como estas nos acercan un paso más a conocer las mejores recomendaciones para cuidar nuestra salud a través del sueño.

 

DESDE VITONICA