Los beneficios de la fisioterapia en el embarazo y en el parto

La fisioterapia durante el embarazo suele aliviar los dolores más comunes que surgen en este tiempo. El embarazo es una etapa de muchos cambios en el cuerpo de la mujer.  El feto va creciendo con los meses y con él, el peso de la barriga. Se producen cambios en la manera de andar, problemas para encontrar una correcta postura para dormir…
 

La importancia de la fisioterapia en el embarazo y el parto

La fisioterapia no es una especialidad estrechamente asociada con gestación y especialmente al trabajo. Entonces, ¿por qué el Simposio internacional sobre asistencia al parto (Siaparto) de 2019 tuvo una reunión específica, con derecho a varias clases, para discutir el papel de los fisioterapeutas en este momento en la vida de las mujeres?
 

Esa fue la pregunta que motivó para hablar con Sandra Sisla, fisioterapeuta y coordinadora de esta parte del evento. «Es un área nueva que se está dando a conocer», reconoce el experto.

Aunque todavía está muy extendido dentro de la partería, la fisioterapia puede traer beneficios significativos durante el embarazo, el parto e incluso el puerperio, las semanas posteriores al nacimiento del bebé. A lo largo de la entrevista, Sandra aclara estos puntos.
También señala su especialidad como una forma de reducir las altas tasas de cesáreas. Pero reitera: «Las mujeres que se someten a este tipo de parto también se benefician de la fisioterapia». Compruébalo:
SALUD: La fisioterapia no está estrechamente asociada con el momento del parto. Por qué
Sandra Sisla: Creo que pocos fisioterapeutas están preparados y hacen este tipo de servicio. Soy uno que hace el trabajo intraparto. Por lo tanto, no se comprende qué se puede hacer en el parto con los recursos de la fisioterapia. Es una nueva área que se está dando a conocer.
La gente sabe un poco más sobre nuestro trabajo de preparación para el parto. Y también, porque solo hablas de pilates y yoga. Pero la fisioterapia tiene una gama mucho más amplia de posibilidades durante los nueve meses.
En el parto, ¿qué puede hacer la fisioterapia?
Primero, necesitamos saber que una mujer es capaz de dar a luz. Ella tiene esta competencia y los profesionales necesitan entender esto. Esta es una premisa fundamental.
Dentro de la sala de partos, podemos usar varios recursos que facilitan el proceso de la mujer. Ejemplos: agua caliente, compresas, masajes.
El fisioterapeuta conoce la biomecánica y los movimientos. Eche un vistazo para ayudar si surgen obstáculos. Y también la posibilidad de mostrarle a la mujer que es posible hacer ciertos movimientos que faciliten el proceso.
En el caso de los masajes, la propuesta es eliminar la concentración de dolor para aplicar otros estímulos. Esto puede hacer que la madre atraviese el proceso del dolor más suavemente.
Queremos ayudar a la mujer a que tenga su proceso de parto de manera más orgánica, ayudando a aliviar el dolor y a lidiar con el cansancio. Son recursos para aliviar los síntomas y una buena dinámica de cuenca.
Este es un trabajo que idealmente comienza antes de la entrega. La preparación es muy importante para que las mujeres tengan un repertorio de movimientos y acciones en el parto.
Así que vayamos a los nueve meses de embarazo. ¿Cuál es el papel de la fisioterapia en esta etapa?
Veo la preparación como un conjunto de actitudes. La mujer necesita ser informada de muchas cosas, incluido su propio cuerpo. Debe conocerse a sí misma y la fisioterapia aporta recursos que ayudan a que ella misma acceda.
Hay un trabajo global y corporal que comienza desde el segundo trimestre o justo antes. Que es una obra de movimiento, dinámica de cuenca, postura. Incluso en el sentido preventivo, porque el eje del cuerpo cambiará. Traemos recursos que pueden ayudar a la mujer a atravesar este momento de embarazo sin problemas y prepararse para el parto.
Luego viene la respiración y el trabajo específico del perineo (región que se encuentra entre el ano y la vagina, que sostiene los órganos pélvicos). Hemos fortalecido esta estructura desde el principio, pero cuando estamos más cerca del parto, para la semana 33, podemos comenzar a trabajar en la preparación perineal utilizando masaje perineal y Epi-no.
El Epi-no es un dispositivo con un globo de silicona en un extremo y una bomba en el otro, que sirve para inflar el globo. Es similar al manómetro. Lo introducimos en la vagina y lo inflamos, haciendo algo de entrenamiento. Un primer ejercicio puede funcionar en la contracción y la relajación, ya que el globo ayuda a la percepción del perineo. El globo también puede inflarse hasta alcanzar el límite de amplitud de la mujer. Luego le pedimos que se relaje y mantenga este límite durante unos minutos. Es una característica de conciencia corporal. Puede traer una percepción de amplitud pero sin el estrés del parto.
Y hay un dispositivo de entrenamiento push-in mientras se relaja el perineo. Es una cuestión de lidiar con las percepciones. Ayuda al nacer porque le enseña a relajarse en lugar de contraerse.
El masaje perineal también sirve como un estiramiento del perineo y para comprender dónde se encuentra esta estructura. Sin preparación, es difícil decirle a una mujer que relaje el perineo durante el parto. Estamos hablando de apertura, de entrega.
¿Qué hay de pilates y yoga?
Son maravillosos Pero el pilates tiene un inconveniente para mí, porque la respiración puede contraer el piso pélvico en lugar de relajarse. Entonces el instructor tiene que saber sobre la fisiología del parto. Y el yoga es genial. Ayuda a complementar, sí. Relajante
En preparación, ¿puede la fisioterapia ayudar a controlar el dolor, la incontinencia urinaria y otros síntomas?
Sí. Tenemos la capacidad de acercarnos a las personas con algún tipo de problemas, como incontinencia o dolor de espalda. Luego usamos recursos de fisioterapia pélvica, eventualmente con aparatos ortopédicos. Cada uno trabaja a su manera.
Creo que es genial cuando una mujer participa en la preparación, porque sabe cómo era su cuerpo y verá cómo se ve.
En general, las mujeres acuden al fisioterapeuta debido a estas quejas. Viene por incontinencia, no para hacer un trabajo preventivo. Este es el desafío que debemos abordar.
Y en el posparto, ¿dónde entra la fisioterapia?
El cuerpo de la mujer cambia a embarazo y parto. A veces ella no se reconoce a sí misma. Y hay una gran demanda de cuidado del bebé, lactancia materna. Después del parto, sería bueno volver a trabajar el perineo, reanudar el tono y hacer una dinámica corporal. Es una cuestión preventiva, para mantener el cuerpo funcional.
Y hay trabajos específicos para algunas disfunciones. La mujer puede tener incontinencia urinaria o diastasis. O a veces el perineo se siente flácido y dolorido. O quiere reanudar la vida sexual. Estas preguntas pueden resolverse. Pero lo bueno es venir a mirar tu propio cuerpo. Cuidar de el.
Y tenemos gimnasia específica que vuelve a colocar los órganos en su lugar. Creo que vale la pena toda la vida, ya sabes. Es una precaución para prevenir prolapsos de órganos, que es la caída de la vejiga. O el útero, o el recto. Puedes trabajar dentro de una buena dinámica para mantenerte bien toda tu vida. Porque a veces el problema solo se manifiesta a los 50 años de edad. También tenemos que pensar en el futuro.
 
DESDE NOTICIASRTV

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.