Para los que le dan mucho a la bici: Síndrome del manillar o neuropatía del cubital - Luis Carlos Díaz Alex
132
post-template-default,single,single-post,postid-132,single-format-standard,bridge-core-2.3.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-22.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,elementor-default,elementor-kit-1300

Para los que le dan mucho a la bici: Síndrome del manillar o neuropatía del cubital

Para los que le dan mucho a la bici: Síndrome del manillar o neuropatía del cubital

Y es que con la precipitación de determinados deportes hacia la mirada de los deportistas amateurs, las lesiones que se vienen produciendo han ido en un aumento.
No sabemos ya si por el aumento de los deportistas o por el aumento de las horas de deporte por deportista.
Lo cierto es que hemos de hacer un poco de higiene postural en el caso que vemos hoy.

Ap, buena Semana Santa a todos!

 

 

Síndrome del manillar o neuropatía del cubital

El nervio cubital es un nervio que recorre una cara del miembro superior desde el hombro hasta la muñeca y los dedos anular y meñique

Vamos a ver en esta ocasión las causas y tratamiento de esta lesión tipica en los ciclistas

El nervio cubital es un nervio que recorre una cara del miembro superior desde el hombro hasta la muñeca y los dedos anular y meñique. Pasa muy superficial por el codo por lo cual cualquier golpe en esa zona provoca mucha sintomatología y calambre , denominada popularmente “hueso de la risa”.

Causas

Las causas son diversas : por lesión directa sobre el nervio por traumatismo, por enfermedades específicas, por presión prolongada sobre el nervio directamente o bien la presión puede ser ocasionada sobre el nervio por la inflamación de los tejidos cercanos . Por eso es una lesión muy típica en ciclismo, debido a la presión ejercida del manillar sobre la mano, por los golpes y por la vibración permanente que puede irritar el nervio.

El nervio puede afectarse en dos niveles : el codo y en la muñeca. Si se comprime en el codo se conoce como síndrome del túnel cubital.

Sintomas

Los síntomas más frecuentes comienzan con el entumecimiento y el hormigueo del anular y del meñique y la parte cubital del antebrazo, puede ocasionar también dolor y ardor y una disminución de la sensibilidad y en los casos más graves puede provocar una debilidad muscular e incluso pérdida de fuerza.

Tratamiento

El tratamiento consiste en descanso deportivo hasta que desaparezcan los síntomas , férula de reposo para descansar la zona afectada, fisioterapia antiinflamatoria y movilizaciones neuromeníngeas ( técnica de fisioterapia que consiste en el deslizamiento del nervio , liberándolo de mucho de los atrapamientos ), fortalecimiento de la musculatura del brazo y del antebrazo , tratamientos analgésicos para el dolor , corticoides para disminuir la inflamación de la zona y si hay verdadero compromiso hay que recurrir a la cirugía.

 

Muy importante es la altura del sillín con respecto al manillar, ya que si éste es demasiado bajo, todo el peso del cuerpo recae sobre las manos, teniendo más probabilidad que aparezca este síndrome.

Y como prevención sería considerable el uso de guantes más acolchados , se podría rellenar el manillar para amortiguar la presión y sería conveniente cambiar la posición de la mano cada cierto tiempo para evitar una presión mantenida.

DESDE TRIATLONNOTICIAS