tratamientos

Neuromodulación

¿QUÉ ES LA Neuromodulación?

La neuromodulación es una técnica invasiva, segura, efectiva y prácticamente indolora.

Nuestro sistema nervioso  se basa en unas células especializadas llamadas neuronas,  que se conectan entre si para intercambiar mensajes en forma de impulsos nerviosos por todo el cerebro.

Estas conexiones neuronales y su óptimo funcionamientos son vitales para nuestra salud y bienestar.
Tanto músculos, como tendones, ligamentos, huesos y vísceras, son controlados funcionalmente por el sistema nervioso.


Cualquier problema, fallo o desequilibrio en el sistema nervioso, afecta  la red de comunicación entre todas las estructuras.


Y como defensa, lo primero que hace nuestro cuerpo para compensar este desequilibrio es adaptarse a la nueva situación, esto es, el cuerpo obliga a otras estructuras a un sobre esfuerzo repetido.
Los efectos son que a la larga,  las estructuras que en su momento se vieron obligadas a trabajar más, se resienten y el problema empeora.
La Neuromodulación es una técnica con la cual los fisioterapeutas son capaces de intervenir en el funcionamiento del sistema nervioso, tanto periférico como central.

En qué consiste la neuromodulación

Esta técnica consiste, en la aplicación de una corriente de baja frecuencia cerca del sistema nervioso periférico para aumentar o disminuir la excitabilidad de un grupo de neuronas, se estimula y resetea el impulso nervioso para el buen funcionamiento neuromuscular. El tratamiento se realiza ecoguiado.

Conseguimos una disminución del dolor y una mejora en el control neuromotriz (mejora de la movilidad) Por lo tanto es efectivo en prácticamente cualquier patología del sistema músculo esquelético y totalmente compatible con otras técnicas de fisioterapia como son la punción seca y la electrólisis percutánea, dos técnicas de las cuales somos pioneros en España.

¿Qué objetivos se buscan con la técnica?

Los objetivos principales de la neuromodulación son:

  1. Disminuir el dolor.
  2. Restablecer la función del sistema nervioso: a nivel periférico, central, somático, autonómico, sensorial, motor, vascular, glandular y visceral.
  3. Mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y control motor.

¿Cuáles son las indicaciones clínicas?

La aplicación de la neuromodulación percutánea ecoguiada está indicada en un número importante de lesiones del sistema neuromusculoesquelético como son:

  • Dolor crónico.
  • Inestabilidades articulares.
  • Disfunciones segmentarias de la columna vertebral.
  • Hernias discales asociada a radiculopatía.
  • Atrapamientos nerviosos.
  • Roturas musculares.
  • Tendinopatías.