maquinaria

SCENAR

SCENAR

Se trata de un tipo de neuroestimulación de aplicación cutánea.
Los estímulos electromagnéticos aplicados en la piel no son molestos y se regulan a nivel confortable.
El tiempo de aplicación puede variar entre 5 min y 45 min dependiendo de la zona y caso a tratar.
Desde la primera sesión se aprecia la reducción del dolor tanto para casos agudos como en casos crónicos.
¿Qué diferencia scenar de la electroterapia convencional?
La electroterapia convencional utiliza los impulsos eléctricos para producir un efecto concreto. La terapia scenar produce unos impulsos electromagnéticos que actúan como estímulos neurosimilares en fibras nerviosas de la dermis. Una vez generado el impulso, este se transmite de modo automático por la red nerviosa en forma de onda biológica.

¿Cómo se maneja esta técnica?

Se trata de un dispositivo portátil, del tamaño de un mando a distancia. Incorpora un electrodo coaxial de superficie y una pantalla que vemos en todo momento. Se emplea en modo de estimulación continua o mediante modo DIAGNOSTICO. Este último permite buscar puntos y zonas alterados en la dermis por su variación en la capacitancia eléctrica. Esta variación sucede en áreas lesionadas, inflamadas y dolorosas o en áreas reflejas de una alteración funcional a distancia. Así que incluso cuando no hay lesión ni dolor, podemos localizar áreas o puntos referidos a disfunción. Una vez que localizamos esos puntos específicos que llaman la atención, podemos evaluar la respuesta adaptativa del sistema nervioso en el punto. Esta característica, única de SCENAR, es posible porque el dispositivo mide en todo momento los cambios de capacitancia como indicador de la respuesta eferente y cambia progresivamente la forma del impulso para evitar la acomodación. El proceso de biofeedback continúa hasta que el sistema eferente ya no varía la capacitancia en el punto y queda modificada la información neural de la alteración.
¿Con que fin fue diseñado esta técnica?
Se diseñó pensando en evitar la administración de fármacos y estimular las propias cascadas bioquímicas del organismo implicadas en los procesos de curación. Si todas las señales que inician las cascadas bioquímicas parten de órdenes bioeléctricas, como podemos generar ese tipo de órdenes de forma externa?. Esa fue la premisa de desarrollo.

¿Es la terapia scenar paliativa o curativa?

Lo que hace la terapia scenar es estimular o reactivar en la persona cascadas de información implicadas en los procesos de analgesia, regeneración y recuperación. Por tanto no se trata de una terapia paliativa, si no de una técnica de aceleración de los procesos de reequilibrio y reparación del propio organismo.
Physio Scenar es una herramienta espectacular e indispensable para el fisioterapeuta ya que es un producto tremendamente eficaz en el tratamiento local de lesiones
Su gran punto fuerte es que permite el tratamiento a nivel neural, influyendo en la regulación de sistema nervioso simpático, parasimpático y sistema nervioso periférico.