Tratamiento del dolor lumbar o lumbalgia: Beneficios de la fisioterapia

La fisioterapia para el dolor lumbar y lumbalgias Ayuda a reducir el dolor de la región lumbar, contribuyendo a mejorar la calidad del vida del paciente.
Además, Refuerza y fortalece la musculatura lumbar, minimizando el riesgo de recaídas y de cronificación del dolor.
Por supuesto, Mejora la movilidad , facilitando una pronta incorporación del paciente a su rutina diaria y , entre otros beneficios, Mejora la irrigación y vascularización de la zona, favoreciendo la desinflamación de los tejidos.

Tratamientos de fisioterapia para el dolor lumbar o lumbalgia

Es en esta zona donde suelen producirse más lesiones, tanto de vértebras como de discos intervertebrales, pudiendo llegar a afectar a la zona medular, lo que podría originar patologías nerviosas como la famosa cíatica, donde el dolor se localiza en el nervio ciático.
La zona lumbar es la parte baja de la espalda, que ofrece mucha movilidad al cuerpo y, además, soporta el peso del torso. Por estas razones, es la que se lesiona con mayor frecuencia. Está dividida en tres segmentos de movimiento, aunque el mayor porcentaje de movimiento, y de lesión, se produce en la zona más baja.
La fisioterapia para el dolor lumbar y lumbalgias ha demostrado una gran eficacia en el tratamiento de los diversos síntomas que puede presentar el paciente. En la actualidad, el tratamiento para el dolor lumbar debe adaptarse al origen o motivo que lo causa. Así, es importante que en consulta analicemos y valoremos los síntomas que presenta cada paciente: pinchazos en la espalda, pinchazos en la zona lumbar (a derecha o izquierda), dolor en lumbares, dolor en riñones, dolor lumbar incluso en reposo, etc…

Terapia Manual Osteopática

La terapia manual osteopática es una técnica que se centra en una valoración y en el diagnóstico de todas las disfunciones articulares y de los tejidos blandos que las recubren.
Son tratadas a través de manipulaciones estructurales a nivel local y a nivel reflejo. El fisioterapeuta trata de re-establecer el conjunto de micro movimientos y macro movimientos que engloba el cuerpo humano. Así se consigue reducir el dolor y ofrecer una solución eficaz al problema de origen.

Fisioterapia Invasiva

La fisioterapia invasiva emplea unas agujas para aplicar de forma percutánea diferentes agentes físicos como la electroterapia. De esta forma, somos capaces de tratar tejidos profundos que de forma manual no se llegarían a tratar con efectividad. Se utilizan técnicas como la punción seca, la electrolisis percutánea intratisular.
En los casos en los que el dolor lumbar sea muy agudo, y provenga de una contractura muscular, la fisioterapia invasiva logrará un alivio eficaz y duradero de los síntomas.

Ejercicios para fortalecer musculatura

Los ejercicios específicamente diseñados para fortalecer la musculatura de la zona lumbar contribuyen a mejorar la tonicidad, y mantener una correcta postura del tronco. Es importante reeducar al paciente para que adopte buenas posturas erguidas y adecuadas para aminorar el dolor y los problemas asociados.
Es altamente recomendable que un fisioterapeuta titulado guíe y diseñe un plan de estiramientos y ejercicios para cada persona y sus necesidades.

Control de la alimentación

Es imprescindible controlar nuestra alimentación para lograr una armonía y un buen funcionamiento del aparato digestivo. De esta forma, evitaremos dolores reflejos en la zona lumbar en casos de inflamación, como el colon irritable.
El control de la alimentación es también muy importante en casos de obesidad o cualquier trastorno alimenticio, que pueda acabar provocando un dolor lumbar.