30 Ene Ya lo dice harvard: 5 hábitos de salud para 10 años más de vida sana y plena
Como no puede ser de otra manera en los tiempos que estamos, los estudios y el sentido común poco a poco van venciendo en temas de salud antes impensables.
Así que si quieres un poco de calidad de vida y mejorar o añadir años de vida saludable, solo tienes que seguir los 5 hábitos que han descubierto en la universidad de Harvard.
Buen fin de semana a tod@S!!
Consigue 10 años más de vida sana con estos 5 hábitos de salud de Harvard
La Universidad de Harvard acaba de publicar que las personas que siguen una buena dieta, hacen ejercicio, tienen un peso corporal saludable, no fuman y no abusan del alcohol, viven más tiempo sin desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o cáncer.
Por ejemplo, una mujer con los 5 buenos hábitos a la edad de 50 años podría vivir 84 años y 4 meses más sin tener cualquiera de las enfermedades relacionadas con la edad, en comparación con una mujer que no sigue ninguno de los 5 hábitos, que desarrollaría al menos uno de ellos a la edad de 73 años y 8 meses.
Los hombres que no siguieron ninguno de los comportamientos saludables también tenían probabilidades de desarrollar una de las 3 condiciones a los 73 años y un mes, pero podrían evitar el deterioro hasta los 81 años y 6 meses viviendo bien si siguieran un estilo de vida saludable.
Los cinco hábitos para conseguir vivir 10 años más saludables según Harvard son:
- Buena dieta
- Ejercicio
- Mantener un peso corporal saludable.
- No fumar
- Consumo moderado de alcohol
El Dr. Yanping Li, científico investigador principal del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard ha comentado:
«Ya hay estudios publicados que han encontrado que seguir un estilo de vida saludable mejora la esperanza de vida general y reduce el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, pero pocos estudios han analizado los efectos de los factores de estilo de vida en la esperanza de vida libre de tales enfermedades. Este estudio proporciona una fuerte evidencia de que seguir un estilo de vida saludable puede extender sustancialmente los años en que una persona vive libre de enfermedades».
En las últimas décadas, la medicina moderna y los avances científicos han llevado a un gran aumento en la esperanza de vida, sin embargo, no siempre se ha conseguido que esos años extras sean disfrutados con buena salud, conseguir vivir más años no tiene sentido si no conseguimos vivirlos sin enfermedades, disfrutando de los últimos años de vida.
Para averiguar cómo los hábitos saludables afectaron la duración de la salud, los investigadores analizaron los datos de 2 estudios longitudinales que involucraron a más de 110.000 personas durante un periodo de hasta 34 años.
El secreto de la longevidad estaría en seguir una dieta saludable, hacer ejercicio regular con al menos 30 minutos diarios de actividad física moderada, mantener un peso saludable con un índice de masa corporal (IMC) de 18.5-24.9 kg/m2; no fumar y una ingesta moderada de alcohol, no más de 1 vaso de vino de 175 ml por día para mujeres y 2 vasos para hombres.
Ya en 2018, Harvard descubrió que los hombres y mujeres que seguían los 5 hábitos saludables aumentaron su esperanza de vida a los 50 años, de 26 a 38 años, y de 29 a 43 años respectivamente. Es decir, 12 años adicionales para hombres y 14 para mujeres. Ahora este nuevo estudio es el primero en mostrar que la mayoría de ese tiempo extra será con buena salud si se mantiene un estilo de vida saludable.
- Las mujeres con 4 o 5 factores de estilo de vida de bajo riesgo tenían 10 años y 6 meses más de esperanza de vida libre de las principales enfermedades crónicas que las mujeres que no tenían ninguno de los 5 factores de estilo de vida de bajo riesgo.
- En el caso de los hombres, ganaron 7 años y 5 meses más de esperanza de vida libre de las principales enfermedades crónicas, frente a aquellos que no cumplían ninguno de los factores de estilo de vida de bajo riesgo.
Realmente, los investigadores de la Universidad de Harvard no han descubierto nada que no supiéramos, cuidarse no sólo hace que vivamos más años, hace que los vivamos mejor, sin enfermedades y disfrutando de la vida. En España somos afortunados con una esperanza de vida media de 83,3 años, somos el cuarto país del mundo después de Hong Kong (China), Japón y Suiza con 84,1, 83,9 y 83,5 años respectivamente.
En nuestras manos está conseguir cumplir más de 80 años con salud, algo más sencillo de lo que pensamos si seguimos la dieta mediterránea, hacemos ejercicio cada día, evitamos el sobrepeso, no fumamos y limitamos el alcohol a una copa de vino de vez en cuando para celebrar lo bien que estamos con alegría con nuestros amigos y familiares.
Fuente:
Healthy lifestyle and life expectancy free of cancer, cardiovascular disease, and type 2 diabetes: prospective cohort study. BMJ 2020;368:l6669 doi.org/10.1136/bmj.l6669
Sorry, the comment form is closed at this time.