clínica de fisioterapia linares luis carlos diaz alex -CÓMO TRATAR LA CIÁTICA LAS FORMAS DE ALIVIAR EL DOLOR DEL NERVIO CIÁTICO

CÓMO TRATAR LA CIÁTICA: LAS FORMAS DE ALIVIAR EL DOLOR DEL NERVIO CIÁTICO

La ciática es un intenso dolor que se presenta como consecuencia de la compresión o irritación del nervio ciático.

La ciática consiste en un dolor neuropático, irritativo y de difícil control analgésico que puede iniciarse en la región lumbar y recorre la pierna desde el glúteo y la zona posterior del músculo, pudiendo llegar incluso hasta la planta del pie. La ciática es uno de los dolores más intensos que puede sufrir una persona, incluso la puede inmovilizar completamente durante días, ya que el nervio ciático es el más grande e importante, formado por varias terminaciones nerviosas que provienen de la columna vertebral. Es un nervio indispensable para el aparato locomotor, y un «tirón», como se le conoce normalmente, no solo es doloroso, sino que nos puede impedir que hagamos nuestra vida normal.

Suele dificultar el descanso nocturno y se agrava si nos sentamos o tosemos. Además, provoca alteración de la sensibilidad, sensación de calambre y hormigueo en el trayecto del nervio irritado y en ocasiones puede provocar pérdida de fuerza.

SEGUIR HACIENDO DEPORTE SI TENGO HERNIA DISCAL: SÍ O NO

Qué es la ciática: Síntomas

La ciática es la inflamación del nervio ciático. Se trata de un nervio que está en la parte lumbar de la columna, y que pasa por los glúteos, la parte posterior del muslo y la rodilla. El dolor intenso suele llegar hasta esta parte, y en ocasiones se extiende hasta los pies. Los síntomas de la ciática suelen ser fáciles de identificar ya que, los más habituales, son la sensación de hormigueo o adormecimiento de las piernas, y el dolor intenso localizado en esa zona.

En otras ocasiones, la articulación puede presentar rigidez o debilidad. Así como, presentar entumecimiento o dolor al tacto.

• Dolor intenso en la espalda, glúteos y piernas, que puede intensificarse al caminar.
  • Imposibilidad de mantenernos rectos.
  • Sensación de hormigueo y entumecimiento en la columna, glúteos, en la planta del pie.
  • Debilidad en una o en las dos piernas.
  • El dolor se alivia con el reposo, pero se intensifica si volvemos a tener alguna actividad.
  • Dificultad para caminar o quedarnos mucho tiempo en la misma posición.

Las causas de la ciática

La ciática suele aparecer cuando se produce un pinzamiento en el lugar en el que convergen las raíces del nervio ciático que emergen desde la médula espinal. La contractura muscular, la degeneración discal y la artrosis lumbosacra son las causas más frecuentes. Otras causas pueden ser la hernia discal, el estrechamiento del canal lumbar o el síndrome facetario.

Suele afectar a personas sedentarias o con una postura forzada durante largos periodos de tiempo. Las sobrecargas musculares, la obesidad o el embarazo también son factores de riesgo. En personas de más de 50 años suele estar en relación con la degeneración de los discos y la artrosis de la columna lumbar y en personas más jóvenes puede estar provocada por una hernia de disco.

PSICONEUROINMUNOLOGÍA (PNI)¿CONOCES LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA?¿SABES QUÉ ES?

Tratamientos para la ciática de forma efectiva

El tratamiento de la ciática a tiempo, es fundamental para evitar que el dolor se convierta en crónico y, por tanto, limite la movilidad y la calidad de vida del paciente. Los tratamientos para la ciática suelen ser efectivos y presentar buenos resultados. Independientemente del tratamiento que se aplique, el objetivo siempre es que el dolor disminuya o desaparezca y no suponga una limitación en las actividades cotidianas del paciente.

Los tratamientos para la ciática se dividen en tres grupos: tratamientos no quirúrgicos, tratamientos alternativos y tratamientos quirúrgicos.

Tratamientos no quirúrgicos para la ciática

Tras el diagnóstico de ciática, el médico suele recomendar en primer lugar la aplicación de calor y hielo en la zona, para reducir la inflamación. Normalmente, se suele completar con un tratamiento de analgésicos y antiinflamatorios, con el objetivo de que el dolor desaparezca.

En algunos casos, se aplican inyecciones lumbares de corticoides, que pretenden reducir la inflamación alrededor del nervio irritado, de esta forma los corticoides se inyectan directamente en la zona afectada. Estas inyecciones suelen ofrecer buenos resultados a corto plazo, pero están en entredicho sus efectos a largo plazo.

Tratamientos alternativos para la ciática: LA FISIOTERAPIA

Lo más probable si el dolor es persistente o se produce con mucha regularidad, es que necesitemos una serie de sesiones de fisioterapia con aparatos que reducen la inflamación del nervio ciático, además de masajes y ejercicios para fortalecer los músculos de la zona.

Los tratamientos alternativos para paliar la ciática, el más común es la fisioterapia como ya hemos comentado, que mediante masajes manuales puede reducir la inflamación de la zona adyacente al nervio ciático.
Una de las técnicas de fisioterapia más empleadas para el tratamiento de esta patología, es la masoterapia, que trata los puntos gatillo y masajea el tejido conjuntivo.

La quiropraxia, también puede mitigar el dolor, ya que la recolocación de la columna vertebral y ajustes vertebrales específicos pueden eliminar la presión  sobre el nervio ciático. En algunos casos, también se realiza acupuntura en la zona afectada, en este caso, se aplican agujas muy finas en la zona afectada, que, mediante la estimulación del nervio, consiguen un efecto analgésico.

Otro de los tratamientos que se está empleando en la actualidad para tratar la ciática son las técnicas de bloqueo mediante radiofrecuencia o infiltración de columna vertebral, permitiendo que esta radiofrecuencia lumbar frene el dolor. Esta práctica, se realiza en quirófano y se emplean unas agujas especiales, que alteran con pulsos eléctricos algunos puntos nerviosos, con el objetivo de bloquear la transmisión de señales nerviosas de dolor.

La alimentación

Una alimentación sana y equilibrada es siempre recomendable para la salud, y en el caso de la inflamación del nervio ciático, lo mejor es evitar las carnes procesadas, tales como las salchichas o los embutidos, durante el tiempo en el que estemos con dolores de ciática. Además, podemos añadir a nuestra dieta alimentos antiinflamatorios, tales como el salmón, el sésamo, el ajo o la cebolla.

NO HABÍAS CAÍDO PERO HAY FACTORES QUE PUEDEN SER LOS CULPABLES DE TUS LESIONES: LOS EXPLICAMOS

Pautas para prevenir la ciática

La ciática no puede prevenirse directamente, pero existen ciertos factores que puede retrasar o evitar su aparición. Algunos de ellos son:

• Mantener una buena higiene postural, que evite posiciones forzosas para la espalda.
  • Controlar el peso corporal, ya que en casos de sobre peso existe mayor riesgo de padecer hernias discales, porque la presión sobre los discos intervertebrales será mayor.
  • Realizar ejercicio moderado de bajo impacto y evitar largos períodos de sedentarismo.
  • Evitar ejercicios que puedan suponer un sobreesfuerzo para la espalda, tales como el levantamiento de objetos pesados.