clínica de fisioterapia linares luis carlos diaz alex -LA DIETA ANTIINFLAMATORIA QUE ES Y SU FUNCIÓN COMO ABORDAJE DE LA ARTROSIS unsplash Ella Olsson

LA DIETA ANTIINFLAMATORIA: QUE ES Y SU FUNCIÓN COMO ABORDAJE DE LA ARTROSIS

LA DIETA ANTIINFLAMATORIA: QUE ES Y SU FUNCIÓN COMO ABORDAJE DE LA ARTROSIS

¿Qué es una dieta antiinflamatoria y por qué es importante para mantener la salud?
De sobra se sabe que comer sano es beneficioso para salud en general, pero incluso aunque se llegue a pensar qué relación hay entre articulaciones y nutrición, la hay y más de lo que se cree.

No solo el exceso de peso provoca más daño articular, además la inflamación que puede haber a nivel celular es, en parte, responsable del dolor.

En qué consiste y cuáles son los beneficios de la dieta antiinflamatoria

 

Las ventajas de la dieta antiinflamatoria

Si consideramos que enfermedades como la artritis, la obesidad o la diabetes pueden desarrollarse a través de procesos inflamatorios y también que las agujetas, el síndrome premenstrual y otras condiciones cursan con inflamación mediante, entonces veremos la utilidad de esta dieta en el organismo.

Asimismo, puede ayudar a controlar patologías bucales como la gingivitis o a reducir y prevenir procesos degenerativos que favorecen la prevención de enfermedades como el cáncer.
Es decir, los beneficios de la dieta antiinflamatoria son muchos y pueden aplicarse a diferentes patologías o bien, llevarse a cabo con el simple hecho de proteger la salud del organismo.

En qué consiste una alimentación antiinflamatoria

Una dieta antiinflamatoria es, como dijimos antes, aquella que reduce marcadores inflamatorios en nuestro cuerpo y debe ser ante todo una dieta de buena calidad.

Se caracteriza por incluir alimentos que poseen nutrientes u otros componentes que en el organismo tienen efecto antiinflamatorio probado. Asimismo, se ha demostrado que adherir a una dieta mediterránea también podría reducir procesos inflamatorios en el cuerpo.

Así, una alimentación con efecto antiinflamatorio incluiría grasas insaturadas, especialmente aceite de oliva extra virgen, que además de ofrecer grasas sanas es fuente de oleocanthal que tiene efecto contra la inflamación de forma similar al ibuprofeno en nuestro organismo.

Otros polifenoles como el resveratrol que podemos encontrar en uvas y zumos de uvas también podrían tener efecto antiinflamatorio, al igual que la curcumina de la cúrcuma, el jengibre, el pescado graso, fuente de omega-3 y otros alimentos que lo contienen, así como nutrientes en particular tales como carotenos, magnesio, vitamina C y fibra pueden tener gran influencia en procesos inflamatorios.

Básicamente, se trata de una alimentación de calidad con nutrientes u otras sustancias con efecto antiinflamatorio en nuestro organismo.

LA DIETA ANTIINFLAMATORIA COMO PARTE DEL ABORDAJE DE LA ARTROSIS

Por supuesto, primero se deben asentar unas bases con pautas alimentarias sanas, como hemos comentado en el punto anterior, pero si además de eso incluimos de manera persistente alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 y en polifenoles, los resultados van a multiplicarse.

Un consumo moderado de grasas, priorizando que estas sean de buena calidad, van a hacer que haya un correcto equilibro entre ácidos grasos omega-3 (mayor consumo, en alimentos como aceite de oliva, aguacate, pescado azul, nueces y semillas de chía) y omega 6 (reducir consumo evitando alimentos como el aceite de girasol y procedente de otras semillas).

Este pequeño cambio ayuda a reducir la inflamación provocada por la enfermedad articular.

Por otro lado, hablaba de polifenoles, compuestos fenólicos de procedencia vegetal como los flavonoides o la quercetina, presentes en alimentos como: frutos rojos, cebolla, ajo, cacao, cúrcuma, jengibre…

Eso sí, en el caso de la cúrcuma, su consumo debe ir acompañado a la pimienta negra para que el ácido cumárico (polifenol de esta raíz) se active y, por tanto, ejerza su efecto antiinflamatorio.

En nuestra clínica de fisioterapia Luis Carlos Día Alex en Linares te damos asesoramiento nutricional, donde se le enfoca al paciente una base de hábitos alimentarios saludables y unas pautas donde se le recomienda qué alimentos consumir más por su carácter antiinflamatorio.

Además, contamos con unidades de rehabilitación, readaptación personal, entrenamientos personales… para la recuperación del paciente y su evolución, mejorando así el dolor de la artrosis.

 

 

Os podemos ayudar, en la CLÍNICA DE FISIOTERAPIA LUIS CARLOS DÍAZ ALEX EN LINARES. Nuestros fisioterapeutas realizan un tratamiento personalizado e individual, para cada paciente.

Puede contactar con nosotros y obtener más información:

SEGUIR HACIENDO DEPORTE SI TENGO HERNIA DISCAL: SÍ O NO

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.