clínica de fisioterapia linares luis carlos diaz alex - TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA CON LÁSER PARA LA REGENERACIÓN DE TEJIDOS Y RECUPERACIÓN DE LESIONES

El creciente interés por la Laserterapia y sus efectos ha sido demostrado por una gran cantidad de publicaciones científicas. En la actualidad, está muy bien valorado y ampliamente utilizado, cada vez más, en diversos tratamientos de instituciones de todo el mundo.

Estos dispositivos de alta tecnología, con la determinación de la longitud de onda controlada por el fisioterapeuta, estimulan el proceso natural de la curación del cuerpo para así producir los efectos fisiológicos deseados.

El running es una forma de vida, que conlleva numerosos beneficios para la salud, pero también  tiene bastantes riesgos si no tenemos en cuenta algunos factores importantes.

¿EN QUÉ CONSISTE LOS TRATAMIENTOS DE LÁSERES TERAPÉUTICOS?

El láser es una luz artificial producida tras la excitación de átomos que a través de un sistema de lentes podemos refractarla en una misma dirección. Con los equipos láser aprovecharemos este rayo de luz para producir una radiación selectiva en los tejidos lesionados.

Esta luz de alta energía tiene unas características especiales, que aplicada de forma correcta, supone un gran beneficio en la regeneración de tejidos y, por tanto, en la recuperación de lesiones y mejora de síntomas.

La luz láser consigue penetrar en los tejidos y su energía es absorbida a nivel celular, aumentando la velocidad de producción de energía dentro de la misma. Por tanto, al radiar un tejido con luz láser conseguimos aportar más oxígeno a la célula y además incrementar su metabolismo, con lo que logramos que el tejido dañado sane de manera mucho más rápida y eficaz.

¿Cuáles son los efectos biológicos en los tejidos de la terapia con láser?

El haz de luz láser produce sus efectos sobre la membrana celular y sobre las mitocondrias, o sea los orgánulos que producen energía en la célula.

El tratamiento provoca las siguientes consecuencias:

• Aumento de la actividad metabólica, acelera la transformación de ADP (adenosín difosfato) en ATP (adenosín trifosfato), el combustible de la célula, favorece los intercambios electrolíticos entre la célula y el medio ambiente externo a través de la membrana celular, también aumenta la producción de ADN (ácido desoxirribonucleico), ARN (ácido ribonucleico), aminoácidos y proteínas.
  • El tratamiento del dolor, aumenta el umbral de excitación de las terminaciones nerviosas que transportan la señal de dolor.
  • La vasodilatación, debido al aumento del calor local, como consecuencia, aumentan las actividades metabólicas celulares, la estimulación neurovegetativa y se modifica la presión hidrostática en los capilares.
  • Aumento del drenaje linfático gracias la aceleración de la bomba de sodio-potasio, esto provoca una mayor absorción de los fluidos intersticiales, además, se reactiva la microcirculación.
  • La marcada acción antiflogística y anti-inflamatoria en el tejido celular está causada por el estímulo para cambiar las prostaglandinas (que atraen líquido inflamatorio) en prostaciclinas.
  • Ligero cambio en el pH dentro y fuera de las células.

El láser de alta potencia es un método de tratamiento no invasivo que consiste en el uso de longitudes de ondas de luz específicas para lograr efectos terapéuticos en el campo de la salud y del deporte, tanto aficionado como de élite.

Mecanismos de acción del láser en la fisioterapia

Los láseres de baja y media potencia (que son los utilizados en fisioterapia) actúan como reguladores y normalizadores de la función celular, desencadenando el dispositivo que la pone en funcionamiento.

En varias investigaciones, se ha demostrado como la irradiación con láser sobre tejidos normales no producía cambios celulares significativos, en cambio, sí que se detectaban cuando habían provocado previamente alteraciones celulares: inflamaciones, neuralgias, úlceras, etc.

El láser emite fotones que producen reacciones fototérmicas y fotoquímicas como sucede con la luz normal, pero debido a su monocromaticidad, coherencia y elevada intensidad, la absorción de energía por parte del organismo es mayor, aumentando de esta manera sus efectos biológicos.

Los efectos físicos del láser son el calor, la deshidratación, la coagulación de proteínas, la termólisis, la evaporación y el efecto mecánico por ondas de choque.

EFECTOS TERAPÉUTICOS DEL LÁSER EN LA FISIOTERAPIA

• Roturas musculares y de ligamentos.
  • Dolor de Espalda: dolor cervical, dorsal y lumbar.
  • Condromalacia rotuliana.
  • Ciáticas.
  • Lesiones meniscales. Meniscopatías y roturas parciales
  • Hernia discal.
  • Artrosis y artritis.
  • Esguinces en fase aguda y crónicos.
  • Cicatrización de úlceras vasculares y de presión.
  • Tratamiento de cicatrices.
  • Fracturas.
  • Periostitis.
  • Edemas óseos.
  • Tendinopatías: Tendinitis y tendinosis. Epicondilitis. Aquilea. Epitrocleitis.
  • Patologías inflamatorias.
  • Fascitis plantar.
  • Capsulitis.
  • Tenosinovitis. Túnel carpiano. De Quervain.
  • ATM y dolores mandibulares.
  • Puntos gatillo.
  • Pubalgias.
  • Fibromialgia.
  • Cefaleas.

Os podemos ayudar, en la CLÍNICA DE FISIOTERAPIA LUIS CARLOS DÍAZ ALEX EN LINARES. Nuestros fisioterapeutas realizan un tratamiento personalizado e individual, para cada paciente.

Puede contactar con nosotros y obtener más información:

SEGUIR HACIENDO DEPORTE SI TENGO HERNIA DISCAL: SÍ O NO