clínica de fisioterapia linares luis carlos diaz alex TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA LA BRONQUIOLITIS

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA LA BRONQUIOLITIS

¿Su bebé tiene dificultad para respirar? ¿Presenta ruidos al respirar?, entonces podría estar en padeciendo una bronquiolitis. Es una enfermedad común que inflama las vías respiratorias ocasionando dificultad respiratorias y presencia de silbidos en niños menores de 2 años.

¿Qué es la Bronquiolitis?

Anteriormente la bronquiolitis era conocida como «bronquitis capilar«, hasta 1941 cuando su clínica fue desarrollada detalladamente por Hubble y Osborn en el British Medical Journal. La bronquiolitis aguda es una enfermedad respiratoria viral que causa inflamación de unos conductos muy delgados, que se encuentra en el interior de los pulmones, me refiero a los bronquiolos. Esta afección crea pequeños bultos de moco que obstruyen estas estrechas vías respiratorias, haciendo que ciertas partes del tejido pulmonar se compriman o se peguen entre sí. Ocasionando problemas respiratorios y síntomas que son comparables a los provocados por el asma. Esta entidad patológica afecta principalmente a niños pequeños entre las edades de tres meses y dos años.

Las enfermedades respiratorias pueden afectar a las personas de cualquier edad, sin embargo suelen ser bastantes recurrentes en la edad infantil y en los adultos mayores, por lo que estos individuos se han convertido en un grupo con mayor riesgo de padecerlo.

Por ejemplo, en el caso de los infantes encontramos entre las patologías que más frecuente los afectan, la bronquiolitis, el asma, la bronquitis y la neumonía. Siendo muy parecidas entre sí pero con características diferentes que ayudan a su identificación, por lo que en el siguiente artículo podrás encontrar información relacionada exclusivamente con la bronquiolitis, síntomas y tratamiento.

La bronquiolitis es una patología respiratoria que se genera cuando los bronquiolos contraen una infección viral.

El virus de la bronquiolitis provoca tos, mocos y ruidos en el bebé durante, al menos, 8 días, y suele presentarse generalmente durante la época otoñal. No es un virus del que preocuparse en exceso, pero es bastante molesto.

La fisioterapia respiratoria aplicada en la bronquiolitis es una técnica que ayuda a aliviar esta afección a través de estimulaciones, instrumentos especiales y masajes abdominales que contribuyen a expulsar la mucosidad y, en definitiva, el virus a través de las vías respiratorias.

Ahora bien, aunque es un virus que puede afectar a cualquier infante, tiene mayor predominancia en aquellos que habitan en lugares con climas fríos, por lo que ciudadanos de Europa, suelen presentar mayor incidencia que aquellos que habitan en países del trópico.

“La bronquiolitis es una patología ocasionada por un virus en los pulmones que afecta con mayor frecuencia a los niños antes de los 2 años y antes de los 6 meses”

En cuanto a la fisiopatología esta cumple una serie de pasos hasta llegar a la manifestación de sus signos clínicos característicos, el cual se da de la siguiente manera:

• La enfermedad comienza cuando un virus como el sincitial respiratorio (VSR) provocan la instauración de un proceso inflamatorio agudo en los bronquiolos.
  • La inflamación altera los tejidos que se localizan en la vía aérea y la mucosa de la zona.
  • Se comienzan a obstruir las vías respiratorias, por lo que también pueden aparecer atelectasias.
  • Lo anterior puede desencadenar déficits como la hipercapnia y la hipoxia.

¿Qué síntomas tiene la bronquiolitis?

Las manifestaciones clínicas de la bronquiolitis pueden variar e ir empeorando a medida que no se trata la dificultad respiratoria, por lo que los padres cuando observan los siguientes signos deben asistir al médico para comenzar de manera oportuna el tratamiento, los medicamentos y la fisioterapia:

1. Fiebre constante de aproximadamente 3 días de evolución.
  2. Tos seca.
  3. Mucosidad en las fosas nasales.
  4. Aumento de la frecuencia respiratoria.
  5. Dificultad para alimentar y para respirar.
  6. A la auscultación se presentan crepitantes y sibilancias.
  7. Irritación y llanto.
  8. Cuando la enfermedad ha evolucionado se puede presentar aleteo nasal y tiraje intercostal.
  9. Aumento de la frecuencia cardíaca.

¿Cómo tratar la bronquiolitis?

Cuando la enfermedad se encuentra en las fases iniciales el tratamiento generalmente se basa en la administración de oxígeno y en cambios posturales para ayudar a que el niño pueda respirar, así mismo se indican fármacos para combatir la fiebre, medicamentos broncodilatadores, hidratación, alimentación balanceada y técnicas para lograr que las vías aéreas se mantengan sin obstrucción.

“Los síntomas de la bronquiolitis incluyen tos seca, dificultad respiratoria y fiebre”

Es importante mencionar que una vez el médico establece el diagnóstico, se debe comenzar con el tratamiento para evitar que estos niños empeoren debido a la dificultad para respirar y a la presencia de los otros signos que el virus conlleva.

Tratamiento de Fisioterapia respiratoria para la bronquiolitis

La fisioterapia respiratoria comprende un conjunto de técnicas que ayudan a aumentar la capacidad y función de los pulmones, por lo que realizado de forma adecuada puede proporcionar amplios beneficios para los niños con enfermedades respiratorias.

Destacando entre sus beneficios e intervenciones los mencionados a continuación:

• Oxigenoterapia. Es un tipo de tratamiento que utiliza oxígeno como medio de intervención terapéutica.
  • Terapia manual. No funciona en todos los casos, por lo que debe ser evaluado de forma correcta antes de realizarlo.
  • Técnicas de inspiraciones lentas. Son intervenciones que se realizan de forma rápida y con bajo volumen para ayudar a movilizar las secreciones hacia afuera.
  • Ejercicios para aumentar la capacidad de los pulmones. Estos varían de acuerdo a la edad, características de la enfermedad y las complicaciones asociadas.
  • Lavados nasales. Se realizan con el objetivo de eliminar los mocos de las fosas nasales.

Entre los beneficios de estas terapias podemos destacar evitar complicaciones respiratorias y otras alteraciones en la salud, se regulan los patrones de sueño, se logra controlar la tos y la irritación que esto produce, así como también se logra que el niño se vaya sintiendo mejor.

¿Qué bebés con bronquiolitis necesitan fisioterapia?

La fisioterapia respiratoria para la bronquiolitis es aconsejable independientemente de la gravedad del cuadro, ya que esta siempre cursa con mucosidad, ayudando las sesiones a drenarlo.

Sin embargo, en los casos de mayor gravedad es especialmente importante. En esos casos, les bebés presentan los siguientes síntomas:

• Malestar general.
  • Cansancio excesivo, somnolencia.
  • Pérdida de apetito.
  • Color azulado de la piel o uñas o excesivamente blanco: señal de que no hay suficiente oxígeno en sangre.
  • Dificultad respiratoria, moviéndose mucho el abdomen.
  • Tos repetitiva.

En estos casos, lo mejor es que lleves a tu bebé al pediatra y que sea él quien evalúe la gravedad del cuadro médico, y si lo considera, recomiende la fisioterapia respiratoria.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PEDIÁTRICA

Durante la fase aguda de la bronquiolitis leve/moderada, los tratamientos de fisioterapia respiratoria se encaminan (o se limita) a la limpieza de las vías aéreas superiores son suero salino, uso de broncodilatadores pautados por su pediatra, técnicas de respiración lenta y tos espontánea/provocada.

Sin embargo, la fase más importante de la fisioterapia respiratoria en el bebé con bronquiolitis irá dirigida a la prevención de nuevas infecciones respiratorias y ayudará a:

• Mejorar la permeabilización de las vías aéreas y disminuir la obstrucción de las mismas. Esto va a mejorar la saturación de oxígeno, el apetito del bebé, el sueño y su estado general
  • Aumentar la expansión del tejido pulmonar
  • Reeducar el patrón ventilatorio y la movilidad de la caja torácica
  • Desarrollar la fuerza de la musculatura respiratoria y la preparación al esfuerzo

Os podemos ayudar, en la CLÍNICA DE FISIOTERAPIA LUIS CARLOS DÍAZ ALEX EN LINARES. Nuestros fisioterapeutas realizan un tratamiento personalizado e individual, para cada paciente.

Puede contactar con nosotros y obtener más información:

SEGUIR HACIENDO DEPORTE SI TENGO HERNIA DISCAL: SÍ O NO