clínica de fisioterapia linares luis carlos diaz alex TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA TENDINOPATIA ROTULIANA-unsplash-jakob-owens

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA TENDINOPATIA ROTULIANA

Vamos a tratar de explicar que es la tendinopatía rotuliana y su tratamiento en fisioterapia. Esta patología es también conocida como rodilla del saltador, ya que es más frecuente en deportistas cuyos deportes incluyan saltos de manera frecuente, como el baloncesto o voleibol.

 

 

Es una patología de rodilla muy común en deportistas, aunque puede afectar a cualquier tipo de persona que realiza actividad que conlleve un gran esfuerzo para las rodillas, ya sea en una práctica deportiva, trabajo o estilo de vida.

Se localiza en dicho tendón entre la rótula y la tuberosidad anterior de la tibia, teniendo como misión enlazarla. Tiene un papel muy importante a la hora de realizar acciones como caminar, subir-bajar escaleras, agacharse o sentarse.

El dolor suele aparecer a la hora de realizar la actividad física, que es donde el tendón tiene más exigencia.

¿Qué es la Tendinopatía rotuliana o rodilla del saltador?

Es importante conocer que la rótula es un hueso pequeño y redondeado incrustado en el tendón del cuádriceps. La cara posterior se articula con la parte anterior de los cóndilos femorales (fémur) y forman una articulación, denominada femoropatelar. El tendón rotuliano, junto con el cuádriceps, permite extender la rodilla. Para comprender mejor esta explicación, se puede visualizar en este esquema.

La tendinitis rotuliana, comúnmente conocida como rodilla de saltador, es una lesión de la rodilla caracterizada por la inflamación o la lesión del tendón rotuliano, que conecta la tibia con la rótula.

 

El tendón rotuliano conecta la parte inferior de la rótula con la parte superior de la tibia. A pesar de su nombre, el tendón rotuliano es en realidad un ligamento. Los tendones conectan un músculo con un hueso. Los ligamentos conectan dos músculos.

El tendón rotuliano proporciona estabilidad, manteniendo los huesos unidos. También trabaja en conjunto con el músculo cuádriceps (muslo) y otros tejidos conectivos para ayudarte a moverte. No podrías enderezar la rodilla ni saltar sin él.

¿Qué causa la tendinitis rotuliana?

La tendinitis rotuliana es un tipo de lesión de la rodilla que se produce por el uso excesivo. Suele producirse cuando las actividades repetidas, como correr, saltar o cambiar de dirección con frecuencia, dañan gradualmente la rodilla.

La tendinitis rotuliana se produce cuando alguien presiona demasiado los tejidos del tendón de la rodilla, o demasiado rápido, una y otra vez. Los movimientos repetidos de saltos y sprints estresan y tensan las bandas de los tejidos del tendón rotuliano. Con el tiempo, muchas tensiones menores y pequeños desgarros hacen que los tejidos del tendón se debiliten y se resientan.

Esta lesión se produce lentamente durante mucho tiempo. Los expertos médicos todavía tienen preguntas sin respuesta sobre cómo o por qué se produce la tendinitis rotuliana.

Aunque cualquiera puede sufrir una rodilla de saltador, se da con mayor frecuencia en atletas que practican deportes con muchos saltos, como el baloncesto o el voleibol.

Los profesionales de la salud creen que hay dos tipos principales de actividades que dañan los tejidos del tendón:

  • El aumento repentino y considerable de la actividad (lo mucho que se salta).
  • Volver a jugar a tope después de una pausa en lugar de volver lentamente a la rutina habitual.

¿Qué síntomas se tiene al padecer tendinopatía rotuliana?

Los pacientes presentan dolor en la zona anterior del borde inferior de la rótula, existiendo una hipersensibilidad y llegando a existir una inflamación asociada. En procesos más avanzados incluso el paciente puede llegar a presentar debilidad muscular y sensación de inestabilidad.

Se pueden diferenciar 3 fases del dolor y en función de su evolución, si no se trata:

  1. Inicial: El paciente tiene dolor tras fuertes esfuerzos, el cual mejora con el reposo.
  2. Intermedia: El cuadro progresa llegando a aparecer dolor antes y persistir al finalizar la actividad.
  3. Avanzada:  Presenta un dolor constante a la hora de realizar sus actividades diarias e incluso en reposo.

Causas de y algunos de los factores de riesgo más comunes de la tendinopatía rotuliana son:

  • Esfuerzo repetitivo
  • Saltos frecuentes
  • Fuerza muscular desigual en las piernas
  • Jugar en superficies duras
  • Músculos de las piernas tensos
  • Desequilibrio muscular de las piernas, los pies o los tobillos

 

¿Cómo se diagnostica la tendinitis rotuliana?

Para diagnosticar la tendinitis rotuliana, su proveedor de atención médica primero hará una historia clínica completa. Eso puede incluir preguntarle sobre su nivel de actividad y sus síntomas. Asegúrese de decirle a su proveedor si sus síntomas han cambiado con el tiempo.

Su médico le hará un examen físico para evaluar sus síntomas. Es posible que presione a lo largo de su rodilla del tendón rotuliano para medir dónde le duele. Mover suavemente la rodilla en diferentes direcciones puede ayudar a su proveedor a evaluar su rango de movimiento.
¿Qué pruebas me pueden hacer para la tendinitis rotuliana?

Las pruebas de imagen no siempre captan detalles claros de las lesiones sutiles por uso excesivo de los tejidos del tendón. Sin embargo, su médico puede solicitar una radiografía para descartar otras posibles causas de su dolor alrededor de la rótula. En los casos avanzados o prolongados de tendinitis rotuliana, tanto la ecografía como la resonancia magnética pueden observar daños estructurales en el tendón rotuliano.

¿Cómo tratar la tendinopatía rotuliana con un fisioterapeuta?

El programa de tratamiento en la fisioterapia tiene que centrarse en técnicas cuyos objetivos sean:

  • La regeneración del tendón.
  • La estimulación de la actividad celular.
  • La producción del colágeno para lograr la reestructuración de la matriz.

Una vez normalizada la situación del tendón, sería necesario valorar al paciente, para observar, descompensaciones o alteraciones musculares. Conocer esto, permite actuar en este sentido y restablecerlo adecuadamente a través de:

  • Terapia manual:

– Se realiza, masoterapia en el cuádriceps, movilización de la rótula o Cyriax, que consiste en movimientos de forma perpendicular a las fibras del tendón para mejorar la cicatrización, eliminar alteraciones en la elasticidad del tejido y producir un efecto de analgesia.

  • Electroterapia:

– Corrientes interferenciales se consiguen efectos beneficiosos en cuanto a la disminución del dolor por su acción sobre el sistema nervioso autónomo que disminuiría el tono de los vasos sanguíneos.

– Corrientes TENS de fortalecimiento combinado con ejercicios activos por parte del paciente.

  • Ondas de Choque:

– Proporciona mejoría en cuanto al dolor y a la funcionalidad.

  • EPI:

– Se busca destruir el tejido fibrótico degenerado favoreciendo la reacción inflamatoria que active los mecanismos de regeneración del tendón.

  • Ultrasonidos

Tras la normalización de la tendinopatía rotuliana con su tratamiento en fisioterapia, sería recomendable acudir a un podólogo para que realizar un estudio de la pisada y observar si fuera necesario la realización de una plantilla y de este modo evitar la recaída de la lesión.

Ejercicios recomendados para mejorar la tendinopatía rotuliana

Es importante realizar un trabajo muscular excéntrico, presentando grandes beneficios para mejorar la tendinopatía rotuliana.

clínica de fisioterapia linares luis carlos diaz alex - ejercicios-excentricos-287x300-tendinopatia rotuliana

clínica de fisioterapia linares luis carlos diaz alex – ejercicios-excentricos-287×300-tendinopatia rotuliana

EJERCICIOS. TENDINOPATÍA ROTULIANA

Este trabajo excéntrico, mejora si se realiza sobre un plano inclinado, las sentadillas en pendientes a partir de 15º provoca un aumento de la fuerza máxima del tendón.

Una buena progresión de ejercicios sería:

  • Dos piernas, de 90 grados en cuclillas, sin pendiente.
  • Dos piernas, de 90 grados en cuclillas sobre la pendiente de 45 grados.
  • Una sola pierna para la fase de sentadilla (excéntrica), dos piernas fase de retorno (concéntricos), en la pendiente.
  • Barra de 10 kg, con una sola pierna para la fase de ponerse en cuclillas, dos piernas de vuelta, en la pendiente.
  • La pierna afectada sola hace todo, en la pendiente.

El movimiento hacia abajo (excéntrico) debe hacerse lentamente y el retorno se puede hacer rápidamente.

Posteriormente se realiza estiramientos de la musculatura extensora de la rodilla (cuádriceps).

Estos ejercicios, promueven la remodelación del tendón rotuliano. Se mejora la resistencia del tejido no contráctil a partir de una hipertrofia. Se produce un incremento de la capacidad para almacenar energía, a la vez que se produce una activación de los mecanorreceptores, favoreciendo la formación de colágeno. 

Os proponemos un articulo sobre la Efectividad del ejercicio terapéutico en la tendinopatía rotuliana. Se puede consultar en http://ciberindex.com/index.php/pd/article/view/e32053d

PREVENIR LA TENDINOPATÍA ROTULIANA

Una buena manera de prevenir,  sería la realización de una rutina de estiramientos de forma regular de la cadera y el cuádriceps, además de seguir realizando ejercicios de fortalecimiento de la cadena extensora de rodilla.

Para mejorar la tendinopatía rotuliana con tratamiento en fisioterapia,  os podemos ayudar, en la CLÍNICA DE FISIOTERAPIA LUIS CARLOS DÍAZ ALEX EN LINARES. Nuestros fisioterapeutas realizan un tratamiento personalizado e individual, para cada paciente.

Puede contactar con nosotros y obtener más información:

SEGUIR HACIENDO DEPORTE SI TENGO HERNIA DISCAL: SÍ O NO

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.