clínica de fisioterapia linares luis carlos diaz alex -TRATAMIENTO FISIOTERAPEÚTICO DE LA HERNIA DISCAL PORTADA

TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO DE LA HERNIA DISCAL

Una hernia discal se define como la rotura total o parcial de las fibras del anillo de un disco intervertebral, dicha rotura ocasiona la salida de la sustancia gelatinosa (núcleo pulposo) de éste hacia el exterior, ocasionando la irritación de los nervios espinales adyacentes y por consiguiente los síntomas típicos de la hernia discal.

Las malas posiciones y hábitos adoptados a lo largo del día: estar excesivas horas sentado, agacharse o inclinarse sin flexionar las rodillas, realizar repetidos movimientos de rotación de tronco, trabajos donde se requiere levantar objetos pesados y adoptar posturas fatales (flexión de tronco + rotación de tronco + inclinación hacia un lado del tronco), y la exposición repetida a vibraciones.

Vamos al principio, ¿Qué es una Hernia discal?

La hernia discal se produce cuando el núcleo pulposo (situado en el centro del disco intervertebral) se desplaza en una dirección determinada, debido a la rotura parcial (prolapso) o completa (hernia) de las fibras que conforman el disco de fibrocartílago, presionando a la medula o a la raíz nerviosa.

Provocando así dolor y alteraciones en la sensibilidad.

Síntomas

El dolor es el síntoma principalmente asociado a las hernias discales sintomáticas, su gravedad y las zonas que afecta variarán según el nivel en la columna vertebral en donde se desarrolle la hernia de disco. Algunas hernias en ocasiones pasan desapercibidas, esto es porque no ocasiona síntomas al no hacer contacto con algún componente del sistema nervioso, sin embargo, si el disco herniado presiona un nervio, el paciente puede experimentar dolor u otros síntomas: entumecimiento o debilidad en cierta área del cuerpo, esto según el nivel afectado.

Síntomas de una hernia discal cervical

La clínica asociada a la compresión nerviosa en el cuello por una hernia de disco, puede incluir dolor sordo o agudo en el cuello y/o entre los escápulas (paletillas), dolor que se irradia desde el brazo hasta la mano o los dedos, entumecimiento u parestesias (sensaciones extrañas de hormigueo y ardor) en el cuello. El hombro o el brazo, e incluso debilidad de los músculos de esas zonas. El dolor puede aumentar con ciertas posiciones o movimientos del cuello.

Síntomas de una hernia discal lumbar

Por lo general, una hernia de disco lumbar está precedida por un episodio de lumbalgia o una larga historia de episodios intermitentes de dolor de espalda baja. Afecciones como la ciática / radiculopatía suele desarrollarse debido a una hernia de disco en la zona lumbar. La presión sobre uno o varios nervios que contribuyen a la función del nervio ciático puede causar:

• Dolor, ardor, hormigueo y entumecimiento que se irradia desde la nalga a la pierna y, a veces, al pie.
  • Dolor agudo, parecido a una descarga eléctrica o corrientazo. Puede ser más severo y agudizarse al estar de pie, caminar o sentarse.
  • Estirar la pierna del lado afectado a menudo puede empeorar el dolor.
  • Junto con el dolor en las piernas, el paciente puede experimentar dolor lumbar; sin embargo, en ciática aguda, el dolor en la pierna suele ser peor que el dolor en la espalda baja.
  • Con frecuencia un lado (izquierdo o derecho) se ve afecto por esta sintomatología.

Una herniación de disco grave puede provocar debilidad permanente o incontinencia de vejiga e intestino debido a que en esta patología se pueden lesionar las raíces nerviosas de la cola de caballo, conllevando al desarrollo del síndrome de la cola de caballo, una emergencia médica rara pero potencialmente catastrófica.

clínica de fisioterapia linares luis carlos diaz alex -TRATAMIENTO FISIOTERAPEÚTICO DE LA HERNIA DISCAL 2

Factores de riesgo que causan una hernia discal

La posición erecta bípeda es un factor clave, ya que las vértebras lumbares posicionaron al sacro en posición anterior, produciendo una lordosis lumbar que conlleva una mayor carga para la columna vertebral, ya que la gravedad comprime los discos intervertebrales. El sexo masculino se asocia a un mayor riesgo de padecer hernia discal lumbar, este factor se incrementa en las personas entre 30 y 50 años.

Las malas posiciones y hábitos adoptados a lo largo del día: estar excesivas horas sentado, agacharse o inclinarse sin flexionar las rodillas, realizar repetidos movimientos de rotación de tronco (cadena de montaje), trabajos donde se requiere levantar objetos pesados y adoptar posturas fatales (flexión de tronco + rotación de tronco + inclinación hacia un lado del tronco), y la exposición repetida a vibraciones.

Como seres vivos, en el organismo se produce un desgaste natural normal de todos los tejidos. Dicho desgaste puede ser sintomático o no y acontecer una clínica específica.

Tratamiento fisioterapéutico de la hernia discal

La fisioterapia cumple un rol fundamental dentro del tratamiento del paciente con hernia discal. Incluso, su eficacia podría ser un factor determinante entre la realización de la intervención quirúrgica o no. Es por esto que la fisioterapia resulta tan importante ante estos casos. A continuación, hablaremos un poco acerca del tratamiento a emplear en casos de hernias discales.

Es importante tomar en cuenta que antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento fisioterapéutico es necesario realizar una evaluación física del paciente, que permita discernir cuáles son los aspectos primordiales propios a tratar en cada individuo con hernia discal. De igual forma, resaltar que dependiendo del segmento en el que se encuentre la hernia discal, ciertos aspectos del tratamiento variarán. De momento, hablaremos de forma general acerca del tratamiento fisioterapéutico de las hernias discales:

• Termoterapia: en este caso, la aplicación de la termoterapia la aplicaremos, ya que nos permitirá obtener la relajación de la musculatura implicada o afectada por la hernia discal y además nos ayudará a conseguir alivio del dolor.
  • Aplicación de electroterapia analgésica: el uso del TENS será de gran ayuda para brindar alivio al dolor del paciente.
  • Masoterapia: es importante realizar masajes descontracturantes en los músculos afectados con la finalidad de disminuir la tensión y las cargas en dicha musculatura.
  • Tracciones vertebrales: esta es una de las herramientas de la fisioterapia que nos permite ganar un poco más de espacio entre las vértebras y de esta manera, quitar un poco de la tensión que permite que el núcleo pulso presione el anillo fibroso o incluso, que pase a través de él.
  • Estiramientos musculares: los estiramientos musculares son imprescindibles ante la presencia de hernias discales, ya que con ellos ayudamos a liberar la tensión en los músculos provocada de manera natural y refleja ante la presencia de las hernias discales.
  • Inhibición de puntos gatillo: como consecuencia de las contracturas musculares, es posible que ocurra la activación de ciertos puntos gatillos, en estos casos, será muy importante inhibirlos para aliviar el dolor del paciente.
  • Hidroterapia: realizar los ejercicios del paciente en el agua resulta muy beneficioso en casos de hernias discales, ya que nos permite eliminar el peso de la gravedad, lo que disminuye el dolor y facilita la fluidez y eficacia de los movimientos, favoreciendo la realización de los ejercicios.
  • Ejercicio físico personalizado: es importante mantener la actividad y movilidad del paciente, sin embargo, es importante que los ejercicios estén destinados a cubrir las necesidades propias de cada paciente y además respeten los límites que generan las hernias discales.
  • Fortalecimiento muscular: es de gran importancia que se trabaje la fuerza muscular, ya que debido a que, debido a la compresión nerviosa, es frecuente que la musculatura afectada en muchas ocasiones presente debilidad. Asimismo, es importante resaltar que el trabajo muscular del “CORE” (musculatura del tronco, suelo pélvico y diafragma) resulta fundamental en el tratamiento de hernias discales, ya que es necesario mantener nuestro centro de gravedad fortalecido y equilibrado, con la finalidad no solo de rehabilitar la hernia tratada, sino de prevenir recaídas o que se genere una nueva hernia discal.
  • Por último y no menos importante, se debe de realizar un programa de reeducación postural, en donde el paciente aprenda y concientice la manera más adecuada de realizar diversos movimientos y ejercicios frecuentes en su vida cotidiana, con la finalidad de evitar caer nuevamente en el padecimiento de la hernia, así como de prevenir la formación de una nueva.

SEGUIR HACIENDO DEPORTE SI TENGO HERNIA DISCAL: SÍ O NO

Conclusión

La hernia discal lumbar pertenece al conjunto de patologías de la columna vertebral, un mal endémico que afecta al 80% de la población en general a lo largo de su vida. Múltiples son los factores que aumenta la probabilidad de sufrir una hernia discal, como así diversa es la sintomatología.

Según la evidencia científica actual, el tratamiento conservador, donde está incluida la fisioterapia, es efectivo e indicado en primera instancia para esta patología, si la sintomatología no se reduce y el resto de tratamientos se han agotado, se precisa el uso de cirugía.