clínica de fisioterapia en Linares luis carlos diaz alex - TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA PARA DEPORTISTAS

TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA PARA DEPORTISTAS

TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA PARA DEPORTISTAS

 

La fascitis plantar se produce cuando la fascia plantar se inflama o se daña, lo que puede causar dolor en la planta del pie y dificultad para caminar. 

 

LOS OBJETIVOS Y PROFUNDIDAD DE LA FISIOTERAPIA DEPORTIVA

La fisioterapia deportiva es una disciplina derivada de la fisioterapia, por la que se aplica la rehabilitación, la atención y la prevención de lesiones en deportistas amateurs y profesionales, así como también se muestra la correcta orientación a aquellos pacientes que entrenan y quieren hacerlo de la forma más segura posible.

De forma llana y sencilla se trata de prevenir lesiones o tratar lesiones deportivas. El trabajo a realizar a cargo del fisioterapeuta deportivo, que tratará de mejorar y trabajar los músculos del paciente, corrigiendo malas posturas o posiciones al hacer ejercicio o se tratará la lesión producida durante la práctica del deporte(lo más habitual).

Además, trabajará los músculos mediante masajes concretos, para que se descarguen o tonifiquen según lo requiera la situación.

Cuando ya existen lesiones, un fisioterapeuta deportivo trabaja con traumatólogos, preparadores físicos, psicólogos deportivos, cardiólogos, y diferentes especialistas para recuperar la zona que se encuentra afectada.

Después llegará el momento de la rehabilitación, la cual deberá planificar nuevas rutinas de ejercicio para readaptar la vida deportiva del paciente.

 

Las ventajas de la fisioterapia deportiva en el tratamiento de lesiones son muy numerosas, ya que al basarse en una recuperación activa de las lesiones, trabaja la fuerza, la flexibilidad y la resistencia, lo que, en muchos casos, mejora el rendimiento de los pacientes, ya que realiza un trabajo muscular intenso.

 

Tratamientos de la fisioterapia deportiva

En función de la patología o lesión a tratar, la fisioterapia incluye técnicas muy diversas. La más habitual es la terapia manual, en la que el fisioterapeuta trabaja la zona utilizado las manos mediante masajes, especialmente, en casos de esguinces o contracturas.

En algunas ocasiones se realiza tratamiento de punción seca que, a través, de punciones en los puntos gatillos, con el objetivo de aliviar el dolor del paciente. Este tratamiento no puede realizarse de forma aislada, es decir, tiene que introducirse dentro de un tratamiento de fisioterapia completo.

Una de las características de los tratamientos de fisioterapia, es el trabajo de la higiene postural del paciente. En muchos casos, el tratamiento se centra en ejercicios que contribuyan a la reeducación postural y ayuden a evitar lesiones.

 

La fisioterapia es la disciplina que emplea agentes físicos para restaurar funciones del cuerpo humano. Se basa en un tratamiento global del paciente, con el objetivo de que cuerpo humano recupere la movilidad. Por tanto, la fisioterapia basa su terapia en el movimiento de los distintos músculos del aparato locomotor.

 

LAS LESIONES MÁS HABITUALES EN EL DEPORTE Y DE LAS QUE HAY TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA DEPORTIVA

Hay muchas lesiones habituales que se pueden tratar con fisioterapia deportiva, como son:

  • Tendinopatías (supraespinoso, rotuliano, Aquiles,…).
  • Epicondialgia lateral o medial.
  • Pubalgias.
  • Fascitis plantar.
  • Síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor.
  • Esguinces.
  • Roturas de fibras.
  • Contracturas.

Este tipo de lesiones puede que no tengan una causa específica, pero en general se establece que la mayoría se deben a que las condiciones físicas del paciente no son las adecuadas para el entrenamiento que está realizando, ya que su tono muscular y/o elasticidad de las articulaciones no están preparados de la manera adecuada.
De igual forma, también es conocido que muchos deportistas novatos también practican ejercicios sin el correcto calentamiento previo y/o posterior, lo que causa un altísimo grado de lesiones que se podían haber evitado.
Por otro lado, la alimentación no es tenida en cuenta muchas veces y también puede ser causa de lesiones deportivas. La hidratación frecuente es igualmente necesaria en una dieta acompañada de un entrenamiento, especialmente para aquellos que practican deportes de alto impacto y rápida pérdida de electrolitos.
En el gimnasio o durante el entrenamiento, asimismo, muchos pacientes no tienen en cuenta lo vital que es tener el calzado correcto y, es por ello, que terminan con lesiones por pisar mal o sobrecargar el músculo, como así también, esguinces o fascitis plantar.

Por último, pero no menos importante, la exigencia excesiva del cuerpo también puede ser causa de lesiones deportivas. Un entrenador responsable diría que no es recomendable que vayas a entrenar todos los días, aun cuando sientas que no estás demasiado cansado o que no tienes dolores físicos. Sin embargo, nunca faltan aquellos que aconsejan mal y te permiten no escuchar las recomendaciones responsables.

TIPOS DE FISIOTERAPIA DEPORTIVA

Como se ha explicado, la fisioterapia deportiva presenta numerosos beneficios en el tratamiento de lesiones, no obstante, se debe hacer una diferenciación entre fisioterapia deportiva preventiva y fisioterapia deportiva tras una lesión.

En el primer caso, se basa en el trabajo y adquisición de técnicas que ayudan al deportista a mejorar su capacidad muscular, mejora la postura, y evitar hábitos que puedan ocasionar lesiones. Además, se prepara al cuerpo para actuar ante tal eventualidad. Este tipo de fisioterapia deportiva de prevención ayuda además a mejorar la elasticidad de los músculos, lo que llevará a un aumento del rendimiento deportivo.

La fisioterapia deportiva tras una lesión, se basa en tratamientos de reconducción muscular, regeneración de la zona dañada, así como pautas de conducta para facilitar una recuperación más rápida. Asimismo, el paciente realizará ejercicios de estiramiento y fuerza, empleando maquinaria de electricidad y calor para aliviar el dolor y mejorar la movilidad.

TRATAMIENTOS MAS UTILIZADOS EN FISIOTERAPIA DEPORTIVA

Los tratamientos más utilizados en la fisioterapia deportiva se dividen en tres categorías diferentes:

  • Tratamientos por lesiones.
  • Rehabilitación post cirugía.
  • Prevención de lesiones.

Teniendo en cuenta esto, para la prevención de lesiones se recomienda que un paciente acuda a un entrenador responsable que trabaje correctamente con un fisioterapeuta deportivo, y con profesionales que lo asesoren desde la correcta elección del calzado, pasando por la comida y los correctos ejercicios para lograr los objetivos.
Para recuperarse de una lesión, sin embargo, la fisioterapia deportiva recomienda tratamientos físicos con electroterapia, termoterapia, masajes manuales o hidroterapia, entre los más tradicionales. Es así que se puede acelerar la recuperación y readaptación del deportista de forma correcta y sin que corra riesgos de lesionarse otra vez.
Para deportistas que han pasado por una cirugía, el tratamiento puede ser más complicado dependiendo de la lesión. Es así que se debe trabajar con un equipo multidisciplinario que elabore una estrategia a seguir para no perjudicar los buenos resultados de la operación.
Sin embargo, es importante remarcar que sea cual sea la terapia elegida, es importante que el fisioterapeuta tenga los conocimientos adecuados en anatomía, fisiología y lesiones para poder tener la atención correcta y el ejercicio correcto de sus tres responsabilidades principales: prevenir, recuperar y readaptar.

Técnica EPI

También conocida con el nombre de fisioterapia invasiva, la EPI es una técnica muy útil para lesiones ocasionadas por la práctica deportiva. Se utiliza en lesiones musculares y tendinosas y tiene como principal ventaja una reducción notable en lo que se refiere a los tiempos de recuperación del paciente. La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI), consiguiendo con ella una disminución del dolor y la impotencia funcional del paciente.

La Neuromodulación Percutánea, una terapia invasiva con la cual conseguimos una inhibición/excitación del Sistema Nervioso buscando la disminución drástica del dolor y la contracción de cierta musculatura protectora de dicha lesión.

Técnica manual

La técnica manual la aplica un fisioterapeuta profesional con sus propias manos. Incluye masajes, ejercicios de estiramiento y liberación por presión, entre otras. El objetivo es llegar a la raíz de la lesión y manipular la zona afectada hasta lograr un mejor estado de salud.

Electroterapia

Esta fisioterapia utiliza electrodos para la recuperación de lesiones musculares. Se obtienen excelentes resultados trabajando en conjunto con masajes y terapias manuales que ayudan a reactivar la zona afectada.

Ondas de Choque

Magnetoterapia

Otra técnica que hace uso de la tecnología junto a los conocimientos del fisioterapeuta para rehabilitación de lesiones. En este caso, se utilizan las propiedades curativas de la fuerza magnética a 160 Gaus para tratar diferentes dolencias y lesiones.

Punción Seca

Esta técnica consiste en la aplicación de una aguja de acupuntura en zonas específicas del músculo que permiten desbloquear el músculo que produce dolor o limitaciones en la movilidad. A través de la punción seca se consigue relajar la zona muscular afectada.

Drenaje linfático

Este tipo de masajes se utiliza mucho en mujeres en el marco de la fisioterapia para mujeres. En distintas etapas del embarazo puede recomendarse como una técnica para la eliminación de líquidos. También puede recomendarse como técnica alternativa luego de una cirugía estética.

 

Estas son solamente algunas de las múltiples técnicas y tecnologías que se utilizamos en la Clínica de fisioterapia Luis Carlos Díaz Alex en Linares para alcanzar un mejor estado de salud y ayudar a la recuperación de lesiones. Siempre teniendo como objetivo final conseguir un mejor estado de bienestar para pacientes que presentan dolencias muy diversas de acuerdo a la edad y a los orígenes de los síntomas. Y no solo para las lesiones deportivas, sino desde accidentes hasta enfermedades congénitas.

Os podemos ayudar, en la CLÍNICA DE FISIOTERAPIA LUIS CARLOS DÍAZ ALEX EN LINARES. Nuestros fisioterapeutas realizan un tratamiento personalizado e individual, para cada paciente.

Puede contactar con nosotros y obtener más información:

SEGUIR HACIENDO DEPORTE SI TENGO HERNIA DISCAL: SÍ O NO

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.