TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA LA EPICONDILITIS O CODO DE TENISTA

A esta tendinitis del codo también se le denomina “codo de tenista” aunque en la actualidad estos deportistas ya no la padecen por su labor preventiva, y, sin embargo, es muy frecuente en la población general y con una gran tendencia a la cronicidad.

Lamentablemente, todavía se tratan mediante infiltraciones de cortisona que aunque en ocasiones pueda mejorar el dolor a corto plazo, este acabo volviendo pudiendo provocar cronificación del problema y en el peor de los casos necrosis de los tejidos infiltrados, con importantes secuelas para toda la vida.

La epicondilitis tiene tratamiento con Fisioterapia y suelen evolucionar de forma muy positiva. Para poder hablar de la fisioterapia de la epicondilitis es fundamental definir  qué es esta lesión, por tanto, antes de mencionar los tratamientos para esta patología conviene explorar que es la epicondilitis y posteriormente lo que puede aportar la Fisioterapia.

CÓMO TRATAR LA CIÁTICA: LAS FORMAS DE ALIVIAR EL DOLOR DEL NERVIO CIÁTICO

Síntomas de la epicondilitis o codo de tenista

El síntoma más frecuente es dolor, mucho mayor a la palpación, en la zona externa del codo, en una prominencia ósea llamada epicóndilo. A esta prominencia ósea llegan los tendones de los músculos que extienden los dedos y la muñeca, por lo que es frecuente que se produzca dolor al hacer trabajar la mano y el antebrazo (por ejemplo coger una botella de agua y girarla para llenar un vaso de agua).

• Dolor en la parte externa del codo
  • Incapacidad para realizar algunos movimientos como extensión de la muñeca
  • Dolor a la presión en la zona de la lesión
  • Dolor a la hora de levantar el brazo, o levantar un elemento simple como un vaso o una botella

Si el dolor en esa zona es constante, es decir sin ningún movimiento y más aún si además el dolor que se extiende hacia la mano o hacia el hombro, hay que pensar que el problema es de origen cervical.

SEGUIR HACIENDO DEPORTE SI TENGO HERNIA DISCAL: SÍ O NO

Fisioterapia y epicondilitis, ¿Qué es la epincondilitis?

clínica de fisioterapia linares luis carlos diaz alex - TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA LA EPICONDILITIS O CODO DE TENISTA

clínica de fisioterapia linares luis carlos diaz alex – TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA LA EPICONDILITIS O CODO DE TENISTA

La epicondilitis es también conocida como el codo de tenista, es una lesión o inflamación de los tendones epincondileos que se da en la parte externa del codo específicamente en la cara externa del codo y uno de sus síntomas principales y por la que suelen acudir principalmente los pacientes es el dolor localizado en esta zona.
Este dolor suele manifestarse al realizar movimientos que impliquen sobre todo a los extensores de la mano, la causa suele ser un impacto sobre la zona o la realización previa de movimientos repetitivos que comprometen esta zona del brazo, o también por la extensión forzada y el giro de la muñeca o cuando el brazo es sometido a supinación de forma repetida o con grandes cargas, es decir, la supinación es un movimiento de rotación que se hace con el brazo y compromete el codo. Estos movimientos pueden llegar a generar pequeñas micro roturas fibrilares aunque sobre todo afectarán al tendón.

Las Causas de la epicondilitis o codo de tenista

Por lo general en personas que ejecutan labores manuales continuas y repetitivas como un electricista con el destornillador y sobre todo en personas que trabajan en cadenas de montaje.
O cuando no hay un factor laboral claro, debiéramos pensar que el origen del problema es cervical. Sería conveniente explorar la sensibilidad y movilidad de las vértebras 5ª y 6ª cervical. En este caso una irritación de estas vértebras cervicales aumentará de forma constante e involuntaria la tensión de una cadena muscular del brazo que favorece la epicondilitis, además también de afectar al riego sanguíneo y a la sensibilidad de la región del codo.

PSICONEUROINMUNOLOGÍA (PNI)¿CONOCES LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA?¿SABES QUÉ ES?

Tratamiento Fisioterapéutico de la Epicondilitis.

En la mayoría de pacientes con epicondilitis se aborda desde un tratamiento conservador: con el cese o disminución de la actividad desencadenante, aplicación de medios físicos y un programa de tratamiento fisioterápico adecuado para corregir las descompensaciones, anormalidades biomecánicas y la reprogramación de la fuerza, flexibilidad y resistencia de la estructura.

• Tratamiento Manual y Punción Seca. Su objetivo es localizar los puntos que el paciente reconozca como dolorosos y que le recuerde al dolor de su lesión para poder tratarlo con diferentes técnicas como presión inhibitoria desde la terapia manual o punción seca desde la terapia invasiva.
  • Tecarterapia para la Epicondilitis o Codo de Tenista. Es la técnica más potente. Se utiliza sobre la musculatura que tracciona el tendón consiguiendo un efecto antiinflamatorio y vasodilatador con la relajación posterior de las fibras musculares y el efecto directo de analgesia.
  • Crioterapia para la Epicondilitis. Se puede utilizar con compresas frías, hielo, gel, etc. Se aplica sobre la zona afectada para disminuir el dolor y la inflamación. Este tratamiento se usa fundamentalmente en momentos en los que la lesión se agudiza.
  • Estiramientos y Movilizaciones. Estas técnicas pueden realizarse tanto de forma activa como pasiva, con el principal objetivo de liberar la articulación y posibles adherencias para una mejor mecánica articular y muscular.
  • Ondas de Choque para la Epicondilitis. En la mayoría de los pacientes el resultado es positivo. Es importante una buena evaluación por el profesional para combinar el tratamiento de ondas de choque con un tratamiento de terapia manual y ejercicio terapéutico.
  • Neurodinámica o Movilización Neural. Consiste en la movilización y estiramiento de un determinado nervio para liberar adherencias y restricciones que puedan existir a lo largo de su recorrido y así mejorar la inervación y evitar sintomatología nerviosa como hormigueo de manos que muchas veces va asociada a la patología.
  • Ejercicio Terapéutico. La finalidad del ejercicio es restaurar la fuerza de la musculatura del antebrazo preparándola para una mayor eficiencia y para disminuir recaídas. El ejercicio terapéutico de la epicondilitis consistirá en contracciones isométricas, movimientos suaves de los flexores y extensores, pronación y supinación y con aumento progresivo de la carga.
    Dentro del ejercicio terapéutico también utilizaremos el entrenamiento excéntrico puesto que reduce considerablemente los síntomas en la mayoría de los pacientes. Suelen realizarse con pequeños pesos libres y el codo estabilizado.

La mayoría de los pacientes diagnosticados con epicondilitis pueden recuperarse de forma eficiente en un año sin necesidad de cirugía en un 90% de los casos (Sims y cols., 2014) o incluso en 3 o 6 meses (Gotlin, 2009; Sanders y cols., 2015). Casos más severos de roturas y lesiones graves requieren tratamientos alternativos (para mayor detalle, consultar Sims y cols., 2014).

Tratamiento con Cirugía Ecoguiada de la Epicondilitis o Codo de Tenista.

En La clínica de fisioterapia Linares Luis Carlos Díaz Alex, tratamos la Epicondilitis o Codo de Tenista con Cirugía Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva.

NO HABÍAS CAÍDO PERO HAY FACTORES QUE PUEDEN SER LOS CULPABLES DE TUS LESIONES: LOS EXPLICAMOS