clínica de fisioterapia linares luis carlos diaz alex - TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA POST COVID-19

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA POST COVID-19

Dolores musculares y en el pecho, fatiga, problemas de respiración, lagunas mentales… son los problemas de salud más comunes de los hasta 201 síntomas que caracterizan el Covid Persistente.
Se prolongan durante meses entre el ya muy elevado número de personas de todas las edades que sufren de Covid Persistente.

Vamos al comienzo ¿Qué es la Covid-19 persistente?

Algunos pacientes que han sido dados de alta tras contagiarse de COVID-19 pueden enfrentarse a problemas físicos, mentales y cognitivos a largo plazo. Si bien muchas personas se recuperan rápidamente del virus sin efectos secundarios duraderos, algunas que contraen la infección sufren deficiencias significativas en la fuerza muscular e incurren en problemas cardiovasculares, dolor y debilidad que no les permiten reinsertarse a la vida diaria tan rápido.

Estos impedimentos pueden ser importantes, afectando la capacidad de una persona para caminar, mantener el equilibrio, la resistencia e incluso el simple acto de respirar. Estos cambios en la salud crean la necesidad de terapeutas físicos y ocupacionales capacitados para ayudar a que estas personas recuperen toda su fuerza.

La evidencia científica de la covid-19 persistente y la fisioterapia

Se ha evidenciado científica y socialmente el determinante papel que la Fisioterapia continúa desarrollando en el abordaje de las personas afectadas por Covid-19, tanto en la fase aguda de la enfermedad como en la atención de sus múltiples secuelas

Con el objetivo de impedir que la Covid Persistente y sus múltiples síntomas y efectos sobre la salud puedan llegar a convertirse en crónicos, el papel de la Fisioterapia se suma al llamamiento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para priorizar las acciones contra esta enfermedad.

Así, se podrá atacar y fomentar desde los diferentes niveles asistenciales los procesos de rehabilitación de los pacientes afectados, en los que la acción de los y las fisioterapeutas constituyen una eficaz herramienta.

CÓMO TRATAR LA CIÁTICA: LAS FORMAS DE ALIVIAR EL DOLOR DEL NERVIO CIÁTICO

La Fisioterapia, uno de los principales tratamientos para la covid-19 persistente

En principio no hay un corpus o tratamiento específico para esta enfermedad. Pero la Fisioterapia se presenta como una de las principales opciones de tratamiento a la hora de controlar algunos de sus síntomas.

esto síntomas suelen comprender la fatiga, dolores articulares, musculares y torácicos, trastornos respiratorios persistentes o problemas neurológicos y de salud mental
Así se pone de manifiesto en la guía clínica de atención a pacientes Covid Persistente presentada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg).
El mayor problema lo tienen las personas mayores de 65 años
Se trata de un documento colaborativo elaborado, consensuado y avalado por más de 50 sociedades y asociaciones científico-sanitarias, como la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) y la Asociación Española de Fisioterapeutas en Atención Primaria y Salud Comunitaria (AEF APySC), y que también contó con la participación de colectivos de personas afectadas.
Este documento se plantea con el objetivo de convertirse en herramienta de uso común y referencia por parte de todos los profesionales sanitarios para facilitar un correcto diagnóstico de la enfermedad.
Esta guía incide en la necesidad de diferenciar esta afectación de las secuelas de la Covid-19, el denominado síndrome Post-Covid.

Este síndrome post-covid o  covid persistente se producen fundamentalmente entre pacientes que superaron la enfermedad de forma leve o incluso asintomática. E incluye la Fisioterapia como una de las opciones de tratamiento, destacando la utilidad del trabajo de los fisioterapeutas a la hora de ofrecer un control eficaz sobre muchos de los principales síntomas de la enfermedad.

¿Cómo El COVID-19 afecta a los músculos?

El dolor muscular y el cansancio físico son síntomas que afectan a pacientes que han padecido COVID.
Sobre todo y principalmente a los hospitalizados por largos periodos de tiempo.

Este cuadro sintomatológico perdura varios meses después de la enfermedad, con lo que estos pacientes llegan al consultorio de fisioterapia, principalmente con dolores de espalda y miembros inferiores, también con fatiga física importante.
En inactividad prolongada se llega a perder el 10% de tono muscular en una semana de internación; mientras la recuperación es más lenta, alrededor de un 5% por semana.

¿Cómo el COVID-19 afecta la fuerza muscular?

A medida que más personas se recuperan del COVID, muchas se enfrentan con el difícil reto de recobrar la fuerza física y la resistencia cardio-respiratoria que perdieron durante largos periodos de hospitalización o semanas en cama.

El mayor problema lo tienen las personas mayores de 65 años que pierden mucha fuerza muscular y limitan el rango de movimiento hasta afectar en algunas oportunidades el equilibrio. Con el ejercicio físico adecuado se pueden recuperar estas funciones.

Para los pacientes que se recuperan de COVID, particularmente aquellos casos graves, necesitan rehabilitación motora de miembros superiores e inferiores y respiratoria.

¿Qué diferencias en el tipo de atención de rehabilitación es necesaria entre las poblaciones de pacientes hospitalizados y ambulatorios?

En un paciente recuperado de COVID que requirió hospitalización, el abordaje fisioterapéutico tiene cuatro objetivos:

• Mitigar y prevenir la lesión pulmonar aguda asociada a la ventilación.
  • Evitar el reposo prolongado en cama.
  • Fortalecer la masa muscular y prevenir su pérdida.
  • Mejorar la sensación de disnea y fatiga.

En caso de pacientes ambulatorios, suelen indicarse ejercicios circulatorios, respiratorios, de equilibrio y propiocepción, de fuerza, aeróbicos y de relajación.

Tratamientos de fisioterapia que ayudan y colaboran a superar las dificultades respiratorias

La reeducación respiratoria se basa sobre todo en los ejercicios, pero el fisioterapeuta utiliza nebulizadores que facilitan la penetración en los bronquios de soluciones medicamentosas (broncodilatadores) reducidas a finas partículas que sirven para humedecer el aparato respiratorio.

La Oxígenoterapia se emplea en caso de insuficiencia respiratoria crónica o aguda. Puede ser necesario la instalación de aires enriquecidos de oxígeno; existen varias técnicas de aplicación con sondas y máscaras.

Por último, los respiradores artificiales permiten asegurar a un paciente que no puede hacer frente a sus necesidades metabólicas la totalidad de la asistencia mecánica respiratoria. El aparato se ocupa de toda la ventilación (ejecución mecánica y regulación).

SEGUIR HACIENDO DEPORTE SI TENGO HERNIA DISCAL: SÍ O NO

Conclusión: ¿Cómo aborda el fisioterapeuta el Covid persistente?

En su el abordaje de la Covid Persistente, el profesional fisioterapeuta valora el estado del paciente y adapta el tratamiento a cada persona, ajustándolo a sus necesidades y haciendo un seguimiento individualizado de su evolución y recuperación.

Con ello, facilita la recuperación o mejoría de su función cardiorrespiratoria, su capacidad funcional, actividad muscular y condición física, además de aliviar el dolor y, por consiguiente, mejorar su calidad de vida. Además, y para proporcionar una completa recuperación, el profesional fisioterapeuta diseña un programa de control y seguimiento presencial y/o telemático, en función de las necesidades de cada persona sometida a tratamiento.