clínica de fisioterapia linares luis carlos diaz alex - TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO DE DRENAJE LINFÁTICO MANUAL QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE portada

TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO DE DRENAJE LINFÁTICO MANUAL: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

Al igual que nuestro cuerpo tiene un sistema vascular que transporta sangre, el sistema linfático está formado por ganglios y vasos linfáticos que recogen y transportan linfa.

Vamos al principio: ¿QUÉ ES EL SISTEMA LINFÁTICO?

clínica de fisioterapia linares luis carlos diaz alex – TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO DE DRENAJE LINFÁTICO MANUAL QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Los líquidos linfáticos contienen proteínas, sales y agua, además de glóbulos blancos (células inmunitarias), lo que ayuda a luchar contra las infecciones.

Para trasladar los líquidos a través del cuerpo y controlar el flujo, las válvulas unidireccionales de los vasos linfáticos cooperan con la musculatura. A lo largo de estos vasos se encuentran los ganglios linfáticos, pequeños nódulos que filtran la linfa de sustancias nocivas.

Cualquier cambio en la estructura del sistema linfático implica un riesgo de presentar linfedema, por lo que una infección que limite el paso de linfa o una patología hereditaria en la que este sistema no se desarrolle normalmente podrían ser la causa de la acumulación de líquido linfático.

¿Qué es el drenaje linfático manual como tratamiento de fisioterapia?

Las funciones del sistema linfático son: depurar el organismo y actuar como defensa mediante ganglios linfáticos que filtran la linfa de agentes patógenos.

Por tanto, el drenaje linfático manual como tratamiento de fisioterapia(DLM) es un tipo de masaje suave que se aplica sobre el sistema circulatorio linfático con el objetivo de favorecer el movimiento de la linfa:

1. Ayuda a que este líquido circule correctamente dentro de los vasos linfáticos en casos en los que estos vasos están dañados o tienen una deficiencia de circulación por diversos motivos. Podría ocurrir tras cualquier tipo de cirugía mayor, ya que la gran cantidad de sustancias de desecho que se genera en el proceso inflamatorio provoca que, aun teniendo un sistema linfático sin daños, este se vea desbordado al recibir el exceso de linfa.
  2. En el caso de edemas, fomenta que la linfa que se encuentra estancada entre las células de la zona hinchada, vuelva a entrar en los vasos linfáticos y pueda ser eliminada.
    El hecho de que se acumulen líquidos en los tejidos puede deberse a varias causas, y en gran parte de las afecciones que provocan retención de líquidos no solo se queda estancada la linfa, sino que se suele acompañar de sangre venosa.
    Evidentemente, este tipo de masoterapia actúa sobre el sistema circulatorio sanguíneo también, por lo que se recomienda en hematomas y coloración excesiva provocados por insuficiencia venosa o insuficiencia flebolinfostática.
    Entre los beneficios del drenaje linfático destacan:
  • Incentivar la circulación linfática y ayudar a eliminar el exceso de líquidos y sustancias de desecho del organismo.
  • Reducir la inflamación derivada de la retención de líquidos.
  • Contribuir a mejorar las defensas del organismo al favorecer la función de los ganglios linfáticos.
  • Mejorar la circulación sanguínea, y ayuda a eliminar problemas derivados de una mala circulación.
  • Estimular la función renal.
  • Mejorar el aspecto de la piel y afecciones como la celulitis o el acné.
  • El efecto analgésico frente al dolor.
  • El efecto relajante en el sistema nervioso, aliviando situaciones de estrés y ansiedad.

CÓMO TRATAR LA CIÁTICA: LAS FORMAS DE ALIVIAR EL DOLOR DEL NERVIO CIÁTICO

¿Para qué sirve el tratamiento de fisioterapia de drenaje linfático manual?

Sus aplicaciones principales son:

• Trastornos del sistema linfático: linfedema, lipedema, insuficiencia venosa (más conocida como “piernas cansadas”), insuficiencia flebolinfostática y edema lipolinfostático.
  • Postoperatorios de cirugía mayor: es decir, que haya sido necesaria una sedación/anestesia en hospital, por norma general las cirugías ambulatorias no precisan de este tipo de terapia.
  • Edemas en extremidades inferiores para personas encamadas o tras el embarazo.
  • Edemas por problemas renales o hepáticos.
  • Edemas en articulaciones por artritis o artrosis severa.
  • Estética: celulitis, coloración excesiva o bolsas bajo los ojos.

El tratamiento general en estos casos, siempre después de estudiar tu caso concreto, se formaría de:

• La sesión de drenaje linfático manual y cuidados de la piel.
  • Vendaje especial compresivo, si fuera necesario.
  • Plan de ejercicios drenantes: con el fin de mantener durante más tiempo los resultados conseguidos en la consulta, bien sea disminución de la inflamación, la pesadez, o el dolor.

Si piensas que el drenaje linfático manual podría ayudarte con tu dolencia, no dudes en acudir a nuestro centro y un/a fisioterapeuta especializado/a realizará una valoración personalizada y te propondrá el mejor tratamiento en tu caso.

SEGUIR HACIENDO DEPORTE SI TENGO HERNIA DISCAL: SÍ O NO

Conclusión

La hernia discal lumbar pertenece al conjunto de patologías de la columna vertebral, un mal endémico que afecta al 80% de la población en general a lo largo de su vida. Múltiples son los factores que aumenta la probabilidad de sufrir una hernia discal, como así diversa es la sintomatología.

Según la evidencia científica actual, el tratamiento conservador, donde está incluida la fisioterapia, es efectivo e indicado en primera instancia para esta patología, si la sintomatología no se reduce y el resto de tratamientos se han agotado, se precisa el uso de cirugía.