clínica de fisioterapia linares luis carlos diaz alex -TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO DE LA SESAMOIDITIS LA LESIÓN DE LOS TACONES ALTOS

TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO DE LA SESAMOIDITIS: LA LESIÓN DE LOS TACONES ALTOS

La inflamación de los huesos sesamoideos del pie es muy común en mujeres que abusan de tacones excesivamente altos.

La sesamoiditis consiste en la inflamación de los huesos sesamoideos del pie (son los huesos de las articulaciones, pequeños y redondeados que tienen incrustado un tendón) que se encuentran en la planta, concretamente en la cabeza del primer metatarsiano.

Vamos al principio: La estructura que conforman nuestros pies

La región sesamoidea experimenta fuerzas durante actividades como correr y saltar que, cuando son excesivas o repetitivas, pueden resultar en la inflamación de los huesos sesamoideos del pie o tejidos circundantes.

¿Qué son los huesos sesamoideos?

Los huesos sesamoideos son pequeños huesos redondeados que se encuentran dentro de ciertos tendones que, por lo general, pasan por encima de una articulación.

Las funciones de estos huesos son reducir la fricción, modificar la presión y algunas veces, cambiar la dirección en la que un determinado músculo tira.

Tenemos huesos sesamoideos en la rodilla (rótula), en el dedo gordo del pie, en el pulgar, en la palma de la mano (pisiforme), entre otros. Los que más normalmente se ven afectados por la sesamoiditis son los del dedo gordo del pie y, más concretamente, el hueso sesamoideo medial (el que está más interno).

CÓMO TRATAR LA CIÁTICA: LAS FORMAS DE ALIVIAR EL DOLOR DEL NERVIO CIÁTICO

Los síntomas de la sesamoiditis

Al ser los sesamoideos del dedo gordo del pie los que normalmente se ven más afectados, voy a centrarme a partir de ahora en ellos.

Sus síntomas son:

• El dolor debajo del dedo gordo del pie, en la parte anterior de la planta del pie (zona de unión del dedo con la planta).
  • El dolor suele aparecer de forma gradual.
  • La aparición del dolor se da al apoyar el peso en la zona.
  • También puede haber dolor al mover la articulación metatarsofalángica del dedo gordo (donde se une el dedo con el resto del pie), con una posible limitación de la movilidad y sensibilidad al tacto.
  • Nos podemos encontrar con rigidez en la zona afectada.
  • En la literatura también se describe la posible presencia de crepitus (ruido o sensación de ruido al movimiento).

Causas de la sesamoiditis

La causa de sesamoiditis de la que más comúnmente se habla es el estrés repetido crónico (trauma repetido como puede ser impacto al correr). El trauma repetido puede ser debido a un incremento de la actividad, mal uso del calzado o variaciones anatómicas.

En cuanto a variaciones anatómicas, tenemos el pie cavo, flexión plantar persistente del dedo gordo (dedo hacia abajo), tobillo equino, rotación anormal de un sesamoideo, varo de antepié y un tamaño sesamoideo anormal.

La sesamoiditis también puede ser causada por condiciones tales como infección, artropatías inflamatorias y artrosis, en ausencia de trauma repetido.

La causa de la sesamoiditis puede ser individual o incluyendo varios de los puntos mencionados.

Signos y síntomas de la sesamoiditis

Los signos y síntomas principales de la sesamoiditis son rigidez y dolor en el dedo del pie. La persona con sesamoiditis tiene la sensación de que camina con una piedra en el calzado, además de no soportar estar de pie o caminar largas distancias debido a que el dolor bajo el dedo gordo empeora; hecho que a su vez puede empeorar con un calzado que no sea el adecuado a la talla de la persona.

Una persona con sesamoiditis adopta una manera de caminar diferente para evitar el dolor: intenta apoyar el antepié lo menos posible para reducir el peso sobre el dedo gordo. Si el origen de la sesamoiditis fue un trauma severo, se puede presenciar enrojecimiento, hinchazón y aumento de la temperatura en el área (característico de la presencia de inflamación).

Tratamiento de fisioterapia de la sesamoiditis

La sesamoiditis es una patología que se soluciona, pero muy lentamente. Puede tardar hasta 6 meses resolver una sesamoiditis. Es necesario que la persona que la padece sea extremadamente paciente para recuperarse en su totalidad.

Por lo general el médico indica drogas antiinflamatorias para disminuir la inflamación, y en seguida remite a la persona al fisioterapeuta.

El fisioterapeuta buscará disminuir el dolor y la inflamación a través de la utilización de frío (crioterapia), corrientes eléctricas y ultrasonidos; inmovilización del antepié o empleo de órtesis (una órtesis que mantenga un acolchonamiento debajo del dedo gordo puede ayudar a aliviar el dolor). También se le recomienda a la persona que evite las actividades repetitivas que pudieran estar generando la sesamoiditis.

En el caso de que ningún tratamiento funcione es posible practicar inyecciones de algún anestésico esteroideo funciona para aliviar el dolor. Como último recurso se utiliza la cirugía, aunque muchos médicos afirman que los resultados no son buenos con esta última opción.

SEGUIR HACIENDO DEPORTE SI TENGO HERNIA DISCAL: SÍ O NO

Conclusión

La hernia discal lumbar pertenece al conjunto de patologías de la columna vertebral, un mal endémico que afecta al 80% de la población en general a lo largo de su vida. Múltiples son los factores que aumenta la probabilidad de sufrir una hernia discal, como así diversa es la sintomatología.

Según la evidencia científica actual, el tratamiento conservador, donde está incluida la fisioterapia, es efectivo e indicado en primera instancia para esta patología, si la sintomatología no se reduce y el resto de tratamientos se han agotado, se precisa el uso de cirugía.